29 de enero de 2015
29.01.2015
Adiós a 'Sole'

Los orígenes paterneros de Amparo Baró

La madre de la actriz era natural de Paterna, donde fue la pregonera de las fiestas de 2005 - "La primera lengua que aprendí fue el valenciano", dijo la artista

29.01.2015 | 13:36
Amparo Baró, en las fiestas de Paterna en 2005

"Mi madre estaba muy ligada a Paterna y me lo transmitió". La frase es de Amparo Baró, fallecida hoy a los 77 años, y la pronunció el 18 de agosto de 2005 en Paterna durante su discurso como pregonera de las fiestas de la villa. La actriz barcelonesa convirtió su intervención en un homenaje a su familia valenciana y, especialmente, a su madre, natural del municipio paternero. "La primera lengua que aprendí fue el valenciano", dijo Baró.

Durante su estancia aquel agosto de 2005, Amparo Baró se sintió "como en casa" en una ciudad que albergó el último año de vida de su madre. "Mi madre nació y vivió aquí ocho años y sentía a Paterna en el corazón. Estaba ligada a esta ciudad como un cordón umbilical y me lo transmitió", recordó la actriz que rememoraba los paseos de su progenitoria por la villa y como se encontraba con alguien y le preguntaba: "saps qui sóc? Sóc Amparo, la filla de Enrique Sanmartín". La abuela materna de la artista fallecida era de Xàtiva y su abuelo, de l'Olleria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine