Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diccionari Normatiu Valencià

El "Diccionari" de la Acadèmia de la Llengua mira de lejos al del IEC

El «DNV» registró más de 2,4 millones de consultas en su primer año de vida El «DIEC2» y el «Alcover Moll» multiplican las cifras de visitas

El "Diccionari" de la Acadèmia de la Llengua mira de lejos al del IEC

Es un recién nacido, así que tiene tiempo para crecer y ganar solera y prestigio entre los usuarios de la lengua. Por ahora, las cifras (millonarias) del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) quedan lejos aún de las de los recursos lexicográficos del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El DNV empezó a caminar en internet —no sin la inevitable polémica por estas tierras— el 5 de febrero de 2014. A lo largo del año pasado ha registrado 2.435.543 consultas. El DIEC2 —la última versión del Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans— alcanzó en 2014 un total de 25.944.930 consultas. La cuenta es fácil: diez veces más que su homólogo y hermano valenciano, el cual da mayor cobertura a las variantes léxicas «genuinas» del territorio valenciano.

Claro que, conviene precisar, el hijo de la Acadèmia sólo ha tenido once meses escasos de vida en 2014, ya que empezó a funcionar en su versión en la red —la única, de momento— en febrero.

El IEC cuenta con otro importante diccionario bajo sus dominios, el histórico Català-Valencià-Balear, más conocido como el Alcover Moll, por los apellidos de sus creadores, aunque esta denominación olvida la participación del tercer lingüista director del proyecto, el valenciano Manuel Sanchis Guarner. Este conjunto lexicográfico, editado por primera vez en 1963, obtuvo en 2014 en su versión digital 11.365.526 visitas, según la información oficial del IEC a Levante-EMV.

Las cifras en Galicia

Las cifras del Diccionari oficial valenciano se acercan más a las registradas en Galicia con el dedicado a su lengua autóctona. Los datos que ofrece el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega indican que la media de visitas diarias durante 2014 fue de 10.500. Suponen 3.832.500 en todo el año. Y sin contar, advierten en la institución gallega, las consultas en los teléfonos inteligentes: en total, hubo más de 14.000 descargas de la aplicación del diccionario para móviles.

En otra galaxia orbitan, obviamente, los diccionarios promovidos por la Real Academia Española (RAE): 45 millones de visitas al mes en internet, anunciaba hace unos meses el ahora presidente, Darío Villanueva.

Las herramientas informáticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua computan el número de accesos al DNV, pero no qué palabras se consultan, así que es imposible saber el término estrella en el primer año del Diccionari, en el que la AVL trabaja desde su creación en 2001. A tenor de la polémica desatada —o quizá sólo por curiosidad o por las entradas de los periodistas y políticos—, la palabra valencià podría ser las más consultada, pero quién sabe si los usuarios reales de la lengua poco saben de conflictos lingüístico-políticos.

Compartir el artículo

stats