El Archivo del Reino de Valencia inauguró ayer la exposición Los Papas Borja en el Archivo del Reino. La muestra da a conocer, por primera vez, y de manera conjunta, documentos que se conservan en esta institución relacionados con la familia Borja en la época anterior a su papado. Se trata de más de 600 documentos que abarcan desde 1299 a 1499 y que son los que se custodian en el Archivo.

Además, la directora general de Cultura, Marta Alonso, anunció la reciente adquisición por parte de la Conselleria de Cultura de la copia digital de los registros de los papas valencianos del Archivo Secreto Vaticano, material, dijo, que se va a poner a disposición de los investigadores.

El Consell anunció en junio pasado que iba a pedir la citada copia digital, después de que, como adelantó Levante-EMV, la que se conservaba en Valencia „en la sede del Institut Internacional d'Estudis Borgians„ se enviara al Arxiu Nacional de Catalunya al no lograr la entidad impulsada por Eliseu Climent ayudas de la Generalitat ni de otras instituciones públicas valencianas para pagar a investigadores que estudiaran los fondos.

Cultura no indicó ayer el precio de esta copia „unos dos millones y medio de documentos en más de 600 DVD„, pero el Archivo Secreto Vaticano informó en su momento a este diario que pensaba pedir 66.150 euros por el material de los papados de los setabenses Calixto III y Alejandro VI.

Queda por ver ahora si Cultura promueve la investigación de estos fondos, ya sea con personal propio o contratado, como sí empezó a hacer ya el Arxiu Nacional de Catalunya.

Cultura remarcó ayer que, con estas iniciativas, «quiere dar mayor visibilidad a los ricos fondos del Archivo del Reino de Valenciana, uno de los más importantes de España y de Europa» por la calidad de sus contenidos y la continuidad de sus series. El objetivo no es llegar solo a los investigadores, sino al público en general, añadió.

Al respecto, el departamento que preside María José Català anunció que ha puesto en marcha un Plan de difusión de los archivos de los Borja, que estará integrado, entre otras, por conferencias y mesas redondas sobre los Borja en el Archivo del Reino, exposiciones itinerantes y conferencias, así como una línea de colaboración con las universidades valencianas para facilitar toda la documentación a los investigadores. Cultura también prepara un homenaje a Lluís Cerveró, quien donó al Archivo del Reino 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras importantes familias valencianas.

La exposición fue también motivo para presentar el nuevo documento de la actividad divulgativa periódica Tresors de l´Arxiu del Regne. En esta ocasión, está dedicado a «César Borja, abad comendatario del Monasterio de la Valldigna (1491-1499)».

Alfons de Borja, nacido en 1378, fue nombrado papa en 1455 con el nombre de Calixto III. Su pontificado duró tres años y abrió camino en Roma a su sobrino Roderic de Borja, nacido en 1431, quien fue nombrado papa en 1492 con el nombre de Alejandro VI y ocupó el cargo hasta agosto de 1503.