La revista Debats dedica su último número al 75 aniversario del exilio de la Guerra Civil. La publicación de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha sido coordinada por el crítico de arte e historiador Manuel García con textos sobre la historia y las artes en el exilio, una entrevista, varios testimonios, algunas correspondencias y diversas críticas.

Dolores Plá, Juventina Herrera, Miguel Cabañas, Juan-Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Elisa Lozano, María Fernanda Mancebo, Nel Diago, Antonio Ballester y José Bolea firman textos en el monográfico. Este incluye asimismo las correspondencias entre Max Aub y Josep Renau, y Julián Gorkín y Manuel García. Elena Poniatowska, Tito Llopis y el coordinador de la revista realizan las críticas.

Debats reúne fotografías de archivos familiares de Max Aub, Helen Climent Smoland, María de los Ángeles Perucho, Josep Renau, Joaquín Segarra y de diversos fotógrafos y archivos institucionales.

El número publica un portafolio sobre Valencianos en el exilio con imágenes del historiador Rafael Altamira; la familia Renau-Ballester, el pintor Enrique Climent, Juan Gil-Albert, el periodista Arturo Perucho y el arquitecto Enrique Segarra. E incluye las portadas de algunas revistas creadas por el exilio.

La propuesta aborda la diáspora de las artes y las letras del periodo republicano por distintos países prestando atención particular a México, principal anfitrión de la emigración cultural.

El punto de partida es el 75 aniversario de la llegada el 13 de junio de 1939 del vapor Sinaia, primer barco del exilio español, al puerto de Veracruz con 1599 refugiados procedentes de los campos de concentración franceses.