Pablo Picasso y Paul Gauguin se convierten en protagonistas de la primavera expositiva de Madrid en las exposiciones que han abierto sus puertas el día 18 en el Museo del Prado y en el Reina Sofía.

Con fondos procedentes del Kunstmuseum de Basilea, que ha cerrado sus puertas para llevar a cabo una profunda remodelación, Picasso regresa al Museo del Prado con diez pinturas fundamentales que plantean en la Galería Central una pequeña retrospectiva del artista malagueño.

Al atractivo de las alrededor de 170 obras que han viajado desde Suiza, algunas por primera vez en su historia, para las dos exposiciones del Reina Sofía, tituladas "Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel" y "Coleccionismo y modernidad", se une el hecho de poder contemplar una de las mejores pinturas de Paul Gauguin.

Pintada en 1892 por el artista francés en su fase tahitiana, "NAFEA faa ipoipo" (¿Cuándo te casarás?), es, además de una de sus pinturas fundamentales, el cuadro más caro jamás vendido al haber sido adquirido recientemente por un comprador de Qatar por unos 300 millones de dólares (263,3 millones de euros).

La obra hasta ahora pertenecía a la colección de Rudolf Staechelin y durante las últimas décadas ha estado colgada en el Kunstmuseum de Basilea. "NAFEA faa ipoipo" fue vendida después de que se acordara la cesión de obras al Museo Reina Sofía para las exposiciones que ahora se inauguran.

La calidad de la obra, el precio por el que ha sido comprada y la alta probabilidad de que no vuelva a ser exhibida en una exposición durante mucho tiempo, ha convertido a la pintura de Gauguin en una de las grandes atracciones de la exposición "Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin".

La muestra pone en valor la importancia del coleccionismo en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo, a través de estas dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum de Basilea. En ellas figuran nombres como los de Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

En la otra exposición, "Fuego blanco". La colección moderna del Kunstmuseum Basel", se muestra una selección de la colección de arte de los siglos XIX al XXI de esta institución, conjunto que convierte la del museo suizo en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

Entre los muchos artistas que se pueden contemplar en el recorrido se encuentran Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia o Pierre Huyghe.

Volviendo al regreso de Picasso al Prado, donde se ve al maestro malagueño "con toda naturalidad" en opinión de Miguel Zugaza, director del museo, "10 Picassos del Kunstmuseum Basel" está formada por pinturas fundamentales del artista de diferentes épocas.

Rodeadas de grandes obras de Tiziano, Tintoretto o Rubens, el recorrido por esta antológica esencial comienza con "Los dos hermanos", obra destacada de la época rosa pintada por Picasso en 1906 en Gósol (Lérida).

A continuación, los visitantes pueden contemplar "Hombre, mujer y niño" (1906); "Panes y frutero con frutas sobre la mesa" (1908-9); "El aficionado" (1912); "Mujer con guitarra" (1911-14); "Arlequín sentado" (1923); "Mujer con sombrero sentada en un sillón" (1941-42); "Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet" (1950), "Venus y amor" (1967) y "La pareja" (1967).