01 de abril de 2015
01.04.2015
Muestra

La Valencia del XVIII cobra vida

El San Pío V recrea el momento social y artístico de la época a partir del dietario de un hidalgo

01.04.2015 | 04:15
La Valencia del XVIII cobra vida

Un dietario puede llegar a convertirse en el decálogo o el hilo argumental de una exposición. Más aún si se trata de un documento de mediados del siglo XVIII que pertenecía al hidalgo valenciano Ignacio Gilabert Soler, quien entre 1744 y 1751 anotó todos los gastos de su casa en días determinados. Y ese recorrido por un momento preciso de la historia de Valencia es lo que ha permitido recrear la época de una familia de la alta burguesía valenciana. Los gastos hacían relación a fiestas, ropas, pleitos, reparaciones domésticas o encargos artísticos.

La exposición, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, reúne más de un centenar de piezas procedentes de diez museos e instituciones culturales valencianas. La muestra, comisariada por Luis M. Ramírez Rodríguez, exhibe pintura, dibujos, bocetos o esculturas de artistas como José e Ignacio Vergara, Julio Capuz, Tomás Yepes, Evaristo Muñoz, Luis Domingo o Gaspar de la Huerta además de artes suntuarias.

A través de estas piezas la exposición recrea y ofrece un análisis del contexto político y social de la Valencia de mediados del siglo XVIII. Así, ofrece una visión antropológica de la vida cotidiana y un acercamiento a la fisonomía de la ciudad en ese tiempo, caracterizado por el crecimiento económico, en gran medida auspiciado por el desarrollo de la industria sedera, que favoreció los procesos de renovación urbana y el desarrollo de los postulados de la Ilustración.

Pero además, a través de los gastos y sus fechas se han podido reconstruir muchas costumbres del momento, desde reuniones sociales donde se tomaba chocolate coincidiendo con determinadas fiestas, los dulces que se regalan en Navidad, la primera referencia a la tradicional «mocadorà» o la también primera receta de horchata conocida.

Con relación al chocolate, que en esos años solo está al alcance de pocos, el pequeño manuscrito incluye 17 recetas, posiblemente las primeras conservadas del mundo moderno.

Además de referir gastos, el dietario incluye algunos comentarios sobre la vida cotidiana, la enseñanza o la religión, que dejan traslucir problemas y situaciones de la época.

La exposición dedica uno de sus apartados al marco político, cultural y social del momento, entre el final del reinado de Felipe V y el de su hijo Fernando VI. El segundo bloque recrea los interiores burgueses con obras de arte, piezas de mobiliario, indumentaria original de la época, artes suntuarias y aplicadas, destacando entre las piezas un bodegón de Tomás Yepes, la vajilla Balzola, así como un conjunto de loza de Alcora.

El tercer apartado muestra escultura y pintura religiosa, mientras que el último de los espacios se convierte en una especie de zoco que describe lo que el comercio de la época podía ofrecer, mediante libros, estampas, ropa, tejidos o menaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Tendinopatías, contracturas y lesiones oído, las patologías más comunes en músicos

El Hospital de Manises impartirá cursos a los músicos para que puedan prevenir estos dolores

Los ´campistas´ apuran sus últimas horas en el Medusa Sunbeach

Más de 13.000 personas siguen en la zona de acampada del festival de música electrónica, que hoy...

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

El valenciano ha salido en hombros en una tarde especial por el espectáculo "Crisol", mientras que...

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La localidad de La Costera une a 14 pueblos valencianos gracias a la Federación Valenciana y la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine