Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El Musical saldrá de nuevo a concurso antes de las elecciones

La decisión hipotecará las opciones de la oposición en el Ayuntamiento, que prefiere una gestión directa, en caso de cambio de signo político - El presupuesto anual para el adjudicatario será de 450.000 euros

El Musical saldrá de nuevo a concurso antes de las elecciones

Pese a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, el Ayuntamiento de Valencia sacará a concurso la gestión del Teatro El Musical antes de la consulta electoral. Por tanto, el teatro tendrá nuevos gestores en breve ya que está previsto que la firma del nuevo pliego de condiciones se haga público en pocos días para que las empresas interesadas puedan aportar la documentación necesaria.

Fuentes del consistorio indicaban ayer a Levante-EMV que apenas quedan trámites administrativos por superar como la firma de la Junta de Gobierno que bien podría producirse incluso en el transcurso de la próxima semana. De esta forma, antes de que finalice el mes de mayo, el teatro del Cabanyal podría tener nuevos gestores y comenzar a programar alguna cosas en junio aunque dispondrá de pocos meses para poder planificar la apertura de la nueva temporada teatral.

Las mismas fuentes reconocían que no está previsto que se modifiquen en exceso las condiciones contractuales y económicas, pero sí que se valorará más la calidad y el proyecto que no las cantidades económicas a la baja como sucedió con la propuesta de la empresa Crystal Forest, propiedad de José Luis Moreno.

Con esta medida lo que se pretende es evitar otro caso Moreno que tan malos resultados ha dado. La idea inicial era sacar el nuevo concurso a finales del pasado año a fin de que hubiera tiempo para programar la sala con cierta tranquilidad. Sin embargo, problemas burocráticos lo demoraron.

Con la salida a subasta de la gestión de El Musical el consistorio renuncia de nuevo a una gestión directa e hipoteca las posibilidades de que la actual oposición tenga la oportunidad, en caso de vuelco electoral, de adoptar otras fórmulas de gestión, como así han planteado los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia.

La adjudicación será por un canon anual cuya cantidad rondará los 450.000 euros. La adjudicación a Moreno se hizo por 370.000. El empresario no sólo redujo de forma drástica el precio del mismo sino que ofreció una serie de propuestas que fueron las que llevaron al consistorio a inclinar la balanza a su favor.

Sin embargo, ninguna de las condiciones extras propuestas por el ventrílocuo, quien gestionaba el local desde Madrid, se cumplió.

La empresa de Moreno abandonaba El Musical el pasado 31 de marzo, fecha tope que puso en su día el Gobierno municipal. La gestión de éste apenas ha durado dos años „firmó por cuatro„ y ha sido duramente cuestionada, tanto desde el plano artístico como por su modelo de gestión.

Varios grupos y compañías que han pasado por la sala durante este tiempo „muchos de ellos a porcentaje de taquilla„ han denunciado impagos de la empresa de Moreno y condiciones leoninas en los contratos en los que se obligaba a los artistas a ocuparse de la publicidad y promoción de los espectáculos contratados.

Tampoco en el plano artístico ha destacado ya que la mayoría de las compañías eran de un segundo nivel y apenas aparecían artistas valencianos. Además, los numerosos espectáculos para niños tenían un precio de entrada por encima de la media.

Compartir el artículo

stats