Dos grandes citas taurinas se celebran el próximo mes de mayo. Los toros cerriles (de las ganaderías de La Quinta y Gerardo Ortega) vuelven a Vila-real y Almassora los días 9 y 16 de mayo en honor a sus patronos, San Pascual y Santa Quiteria. Las tradicionales vacas falleras y el concurso de emboladores vuelven este sábado tras su suspensión estas Fallas por la lluvia. Será a partir de las 19 horas, el mismo día que comienza la Pascua Taurina de Onda, uno de los concursos ganaderos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana. Albalat dels Sorells finalizó su exitosa semana cultural taurina con tertulia, comida de hermandad entre las peñas, becerrada y gran prix.

La charla de El Soro reúne a decenas de aficionados

Albalat celebró la semana pasada su Semana Cultural Taurina con un considerable éxito. Comenzaron las actividades el viernes con la exposición de fotografía taurina «Cano entre Maestros», de Francisco Cano, que se podrá visitar en l'Espai Cultural hasta el 22 de abril. También el viernes se celebró una charla con los toreros Vicente Ruiz El Soro y Javier Vázquez, moderada por el periodista Jorge Casals y presentada por el alcalde de la localidad, José Rafael Tamarit, y nuestro compañero Javi González «Viza». El torero de Foios habló de las más de 34 operaciones a las que se ha sometido para cumplir su sueño: torear en las pasadas Fallas de Valencia con una reparación triunfal.

Durante el acto, el alcalde de la localidad, quien siempre ha apoyado a las cuatro peñas taurinas, entregó los premios a los mejores toros cerriles de la temporada 2014 en la población, siendo el toro más bravo el astado de Jiménez Pasquau, de la Comissió El Poal, y el mejor presentado, el de Gerardo Ortega, financiado por la Comissió Centre 98. Para finalizar la semana, el domingo se celebró el Gran Prix «Bou per la Vila» con la participación de las cuatro peñas taurinas locales (La que Faltaba, El Poal, Peña Taurina y Centre 98). La comisión ganadora fue la asociación cultural taurina «La que Faltaba». La jornada se completó con una comida de hermandad en los paelleros municipales y una suelta de becerras de la ganadería La Espuela por la tarde para todo el público.

La agrupación de peñas recupera sus festejos en honor de Sant Josep

La Agrupación de Peñas Taurinas de Alginet organizó el pasado fin de semana sus festejos en honor a Sant Josep que fueron aplazados la semana previa a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Así, se iniciaron las actividades taurinas con un astado del hierro jienense Los Ronceles, de pelaje castaño, que fue bravo y dio guerra a quienes se la pidieron. Tras este se exhibieron vacas de José Vicente Machancoses que culminaron una buena tarde.

Gran actuación del astado de Domínguez Camacho

Benifairó celebró el pasado sábado su «Bou de Pasqua» con un astado de Domínguez Camacho, de buena presentación, que ofreció una emocionante salida del cajón. Fue un ejemplar bravo que acudió a todos los cites, ofreciendo por la noche también una gran embolada donde los rodadores exhibieron un gran nivel. La otra cara de la fiesta estuvo protagonizada por el recortador Iván Peña, que sufrió una cogida y de la que ya se recupera en su domicilio. La jornada se completó con vacas de Dani Machancoses que fueron guerreras entregándose a las provocaciones de los rodadores.

El encierro del día 16 contará con toros de Gerardo Ortega

Este municipio inaugurará las fiestas de Santa Quitéria el 16 de mayo con un encierro de seis toros de la divisa Gerardo Ortega. Los astados serán aportados por cuatro peñas o grupos de peñas, a los que se sumará el astado que cada año patrocina el ayuntamiento. En concreto, aportarán sus toros las peñas El Porrat; Santa Quiteria y Amigues del Bou; San Fermín, Maracay y T'Empujen; y la ACT Aficionades Taurines d'Almassora.