El MBC Fest ha dado el pistoletazo de salida a su primera edición en Puerto de Sagunto (Valencia) con el sonido indie de The Pains of Being Pure Heart y Los Punsetes, y las letanías sureñas de Grupo de Expertos Solynieve, entre otras bandas que inauguraron este viernes el festival dedicado a la música y al diseño.

Durante el transcurso de los conciertos, diez de los mejores ilustradores afincados en Valencia exploraron en vivo su apego a la música y elaboraron diversos murales en los que interpretaron algunas de las actuaciones que componían el cartel del primer día del festival.

El escenario principal del MBC Fest contó con los neoyorquinos The Pains of Being Pure Heart, representantes del sonido indie con auténtica denominación de origen. El público también pudo disfrutar de bandas nacionales como Los Punsetes, Grupo de Expertos Solynieve, Perro, Ellos, Correos o The Soda Club, así como de las sesiones, ya bien entrada la madrugada, de Rafa Cervera, Blutaski DJ, Meravella y Stile.

Algunos de ellos fueron inmortalizados durante sus actuaciones en diez murales realizados por diversos diseñadores valencianos, que permanecieron a la vista de los asistentes al festival en una iniciativa comisariada por por Ana Gea y Víctor Palau, de Gràffica, medio de referencia en diseño y comunicación visual en habla hispana.

Entre los ilustradores presentes en el MBC destaca Julio Antonio Blasco (Sr.López), que eligió representar a The Pains of Being Pure at Heart; Jorge Lawerta, que retrató al cantante de Future Islands, Samuel T Herring; Coté Escrivá, que optó por La Roux; Elena Mir, por Wild Beasts; Luis Demano, que se decantó por Betunizer; y María Herreros, que ilustró a Los Punsetes.

Siberian Wolves y mujeres en el escenario

El escenario programado por el Deleste, el festival indoor y hermano que se celebra a finales de octubre en Valencia, tampoco defraudó en su primer día. Por él pasó una nómina de bandas llegadas de toda España que transitó desde lo atronador a lo hipnótico. En el primer apartado, los catalanes Mujeres y Univers o los valencianos Siberian Wolves y Johnny B. Zero.

En el segundo, los andaluces Holögrama o los también locales Testarosa y Césped de Verdad, que fueron los encargados de inaugurar la jornada a primera hora de la tarde con furia y desparpajo. La única nota negativa de la jornada inaugural fue la suspensión, por enfermedad y a última hora, de la sesión del músico francés Yuksek.

Manual del perfecto festivalero

Poco antes del inicio de los conciertos, la jornada comenzó con el ex responsable del sello PIAS, Gerardo Cartón, quien presentó el 'Manual del perfecto festivalero', el primer libro en el mundo que sirve de guía de uso para público asiduo a festivales, basado en su experiencia y en los datos de varias decenas de festivales de dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante su presentación el autor defendió que los festivales deben ser "como el MBC: mucho más que música".

Este sábado, Future Islands, Wild Beasts o La Roux, entre muchos otros, serán quienes acaparen la atención del público, en una arde que también prevé mesas redondas y artes escénicas.

La esencia del MBC Fest es aunar una cuidada y heterogénea selección de músicos con disciplinas paralelas y tremendamente estimulantes con las artes escénicas, la ilustración o los encuentros para la reflexión en torno al sector en el que nace.