La temporada festivalera clausuró ayer una de sus primeras paradas. El MBC Fest, celebrado desde el viernes en Port de Sagunt, ya piensa en la cita de 2016 tras haber hecho un balance positivo de la primera edición, a la que han asistido alrededor de 12.000 personas entre los tres días y donde sus organizadores valoran haber conseguido salirse de la «burbuja festivalera».

Así lo explicaron ayer el director del festival, Juan Carlos Vidal, que compareció acompañado por el alcalde de Sagunt, Sergio Muniesa. Vidal aseguró sentirse «muy satisfecho» a nivel organizativo ya que «se ha cumplido el objetivo de despertar el interés entre los consumidores de festivales -de perfil melómano- que están desencantados con la actual burbuja festivalera». El director destacó que durante los dos primeros días de la cita, el 2 y el 3 de abril, «se han cumplido a rajatabla los horarios».

En cuanto al cambio de ubicación que se anunció a diez días de la celebración del festival „por desavenencias con los propietarios de los terrenos, que son de titularidad estatal„, que finalmente no se materializó por la mediación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt, Vidal explicó que se ha dado una imagen inicial «algo trastocada», pero el público «se ha mostrado satisfecho».

Previsión de 8.000 personas

Así, pese a que se previó una asistencia de 8.000 personas diarias, finalmente los datos de público se han quedado en 12.000 personas durante los tres días. De estos, el 7 % es de origen extranjero „procedentes del Reino Unido y Francia, principalmente„ y la intención del festival es seguir atrayendo a público foráneo. Esta cifra, dijo Vidal, hace pensar en «una consolidación en el futuro», también durante la Semana Santa en 2016, y en el mismo lugar, porque se trata «de un escenario industrial impagable». El director del MBC hizo referencia también a la generación de puestos de trabajo y explicó que se han creado 700 empleos entre directos e indirectos.

El alcalde de Sagunt, por su parte destacó, la ausencia de incidentes durante el festival y el buen comportamiento del público. También se refirió a los beneficios económicos para los bares, restaurantes y hoteles de la zona „que han registrado una ocupación del 100 %„ y por ello mostró su voluntad de «seguir trabajando tras el éxito de la primera edición para que el festival crezca» con Sagunt.

Muniesa se referió también al espacio de las naves, junto al recinto, que este año no ha sido utilizado aunque la organización ha mostrado su interés por extender la programación a este espacio singular a cubierto.

El alcalde explicó que trabajará para que «las diferencias entre la Administración estatal y autonómica» existentes en cuanto a la titularidad de este espacio «se resuelvan y ojalá más pronto que tarde» pueda estar a disposición del MBC.

Vidal concluyó que «queda un camino largo por recorrer», pero la organización se pondrá a trabajar ya en la segunda edición tras el «éxito» de la primera.

El MBC cerró anoche sus puertas con actuaciones como las de Ash, La Roux, Tórtel, Yuck, Sigma, 2ManyDJs, Joana Serrat y Sr. Chinarro.