06 de abril de 2015
06.04.2015
Cine

Dos valencianos realizan la primera película submarina de España

La productora responsable de las tomas acuáticas de «Lo imposible» estrenará en mayo «Arrecifes. Oasis de vida»

06.04.2015 | 04:15
Dos valencianos realizan la primera película submarina de España

Dos valencianos se han zambullido en un viaje acuático por las islas Salomón, las Maldivas, el Mar Rojo y enclaves de las islas Canarias para bucear entre tiburones, cocodrilos, barracudas y una variada muestra de corales y filmar la primera película documental submarina realizada en España.

La inmersión por estas claras y exóticas aguas ha permitido el rodaje del largometraje documental para cine Arrecifes. Oasis de vida, que se estrenará en mayo y navega entre aguas cálidas, templadas y frías para contar al público el importante papel que tienen los arrecifes de coral.
Tras ella se esconde la firma de José Manuel Herrero y Sebastián Herrandis, ambos responsables de la productora BlueScreen, que se ha encargado de filmar la secuencias subacuáticas de Lo imposible, El Niño y de la oscarizada Mar adentro.

Herrero asegura que «los arrecifes de coral son los generadores de la vida de los océanos», y por ello, han querido mostrar cómo se forman y a qué peligros tanto humanos como naturales tienen que hacer frente.

Cuatrocientas horas de rodaje
Con tan solo 460.000 euros de presupuesto, cifra muy alejada de los 50 millones de euros que el director francés Jacques Perrin empleó para el documental Océanos, el resultado ha sido una cinta de 86 minutos, con más de mil planos, rodada en once localizaciones durante un año y medio y con más de 400 horas de material filmado.

Herrero y Herrandis se han sumergido en los tres océanos para grabar corales, peces hoja, peces pipa, serpientes marinas y babosas de mar (nudibranquios) en las islas Salomón, Indonesia, Filipinas, las Maldivas, el Mar Rojo, Roatán (Honduras), Cuba, la Isla de Malpelo (Colombia) y la Isla del Coco (Costa Rica).

Aparte de estos destinos tropicales, los valencianos apostaron por indagar en los corales que viven en los mares templados y fríos, por lo que filmaron en los fiordos noruegos y en Canarias, en concreto en Lanzarote y en La Graciosa, que generaron controversia, porque los guionistas creían que no encajarían en la película.

Su interés en ellas descansa en que La Graciosa «es una zona protegida, en la que habita una de las comunidades más grandes de un tipo de falso coral que vive a 60 metros de profundidad y con ejemplares de más de mil años», y Lanzarote es zona de paso de muchas especies marinas donde se concentran bancos de tiburones angelotes.

Arrecifes es cien por cien valenciana, desde los directores y los equipos de rodaje, montaje y sonido, hasta la distribuidora (Versión Digital) y la música original, compuesta por el grupo TruffleMusica.

Con la voz de Bruce Willis
La voz a este documental la ha puesto Ramón Langa, actor de doblaje de figuras tan reconocibles como las de Bruce Willis y Kevin Costner, que, según Herrero, «llegó, se leyó el guión, puso de su cosecha y humanizó la historia».

La cinta, que recibió una subvención de 2013 de la Generalitat valenciana, cuenta con una participación de menos del 10 % de Forta (Televisión Canaria, TeleMadrid, IB3 de las islas Baleares y la televisión de Castilla-La Mancha), lo que para Herrero «es un hito», ya que ayudará a la difusión de la cinta.

Para crear el guión e hilar y plasmar todo el entramado marino en la cinta, el equipo valenciano ha contado con un equipo científico capitaneado el profesor e investigador de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica de Valencia, Jose Rafael García March.
La previsión es hacer un preestreno de la película el 14 de mayo en Madrid, y al día siguiente el estreno oficial en Valencia, con un acto en el Oceanogràfic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La galería cuenta con hasta 8.000 pinturas.
El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

La pinacoteca celebra su cumpleaños este domingo con el acceso gratis a su colección permanente

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

"València estará huérfana artísticamente hasta que no tenga un museo Sorolla"

"València estará huérfana artísticamente hasta que no tenga un museo Sorolla"

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz Ibáñez, defiende la...

"Las generaciones que vienen pensarán que el rock no es cultura"

"Las generaciones que vienen pensarán que el rock no es cultura"

La banda La Fuga presenta hoy en València su último disco, «Humo y cristales», con el que...

El efecto Da Vinci fulmina las pujas

El efecto Da Vinci fulmina las pujas

El retrato 'Salvator Mundi', del artista del Renacimiento, se convierte en el cuadro más caro de...

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El periodista, escritor y político ha sido reconocido con el máximo galardón de las letras...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine