El Patronato del Museo del Prado aprobó ayer el nombramiento de Miguel Falomir Faus, jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como director adjunto de Conservación e Investigación del museo en sustitución de Gabriele Finaldi, que deja la institución madrilena al ser designado nuevo director de la National Gallery de Londres.

El relevo en la dirección adjunta, no obstante, no será inmediato. Falomir ascenderá a su nuevo puesto el próximo 1 de junio, aunque Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera (Xàtiva, 1591 - Nápoles, 1652).

Falomir, nacido en Valencia en 1966, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universitat de València, en la que se licenció en 1989 con premio extraordinario. Su tesis doctoral (1993) se tituló Arte en Valencia, 1472-1522. Fue becario del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1990 a 1993 y disfrutó de una beca Fulbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, antes de obtener la plaza de profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universitat. No ha dejado de mantener contactos académicos con esta a través de direcciones de tesis doctorales o conferencias.

Falomir es desde 1997 jefe de departamento de Conservación del Prado. El museo destacó ayer que en sus dieciocho años en la pinacoteca ha liderado «un importantísimo avance» en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento.

Ha sido responsable de los proyectos de «importantes restauraciones» así como de la organización de exposiciones temporales como las dedicadas a Tiziano „del que está terminando el catálogo razonado„, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.

Esta última ha sido un auténtico acontecimiento cultural reconocido por la crítica especializada, que la valoró como una de las exposiciones más relevantes de 2014 en España, un año denso ya que se celebraba el centenario del Greco.

El reconocimiento internacional del profesor le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del Casva (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

El director de la principal pinacoteca española, Miguel Zugaza, resaltó ayer «el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019».

La dirección adjunta de Conservación e Investigación del Prado dirige las áreas y departamentos de conservación del museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión de la restauración de las colecciones.

Falomir, por su parte, subrayó que el nombramiento es un reconocimiento a la propia casa, al no recurrir a un profesional externo para cubrir la vacante dejada por Finaldi, cuya marcha a la National Gallery considera una prueba del valor alcanzado por los equipos de investigación de la pinacoteca.

La vinculación de Falomir con Valencia, donde reside su familia, es fluida. Además de publicar en la ciudad La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1994) o Arte en Valencia, 1472-1522 (1996), con motivo del centenario del fallecimiento de San Juan de Ribera en 2011, participó en el ciclo de conferencias organizadas por la Academia de San Carlos con una titulada El Patriarca Ribera y la pintura: devoción, persuasión e historia. El año pasado, al inaugurarse en el Centre del Carme la exposición fotográfica de Joaquín Bérchez sobre la faceta arquitectónica del Greco, pronunció la ponencia de presentación.