Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Les Arts y el Palau suenan más cerca que nunca

Fabio Biondi, codirector musical del coliseo de ópera, inaugura esta tarde la temporada de primavera del auditorio municipal

Les Arts y el Palau suenan más cerca que nunca

Fabio Biondi inicia hoy (20.00) la temporada de primavera del Palau de la Música de Valencia con un concierto en el que dirigirá y tocará el violín junto con la Stavanger Symphony Orchestra, una formación de la que es su director artístico para los periodos clásicos y barrocos.

Esta es la tercera visita del director italiano al auditorio municipal en la actual temporada general, tras situarse al frente de la Orquesta de Valencia y Europa Galante. Pero es la primera tras su nombramiento el pasado 9 de marzo como director musical del Palau de les Arts junto a Roberto Abbado.

La figura de Biondi (Palermo, 1961) es un puente entre el Palau de la Música y el teatro de ópera. El maestro italiano es un habitual del auditorio del Ayuntamiento de Valencia durante los últimos años, pero nunca ha dirigido hasta ahora en Les Arts.

Precisamente, una de las últimas visitas del nuevo intendente del coliseo, Davide Livermore, al Palau de la Música fue el pasado 25 de enero, cuando Biondi se subía al podio de la sala Iturbi al frente de su formación de música barroca, Europa Galante.

Livermore ha manifestado desde sus primeras declaraciones su intención de aproximar los dos principales recintos de música culta de la ciudad.

La elección de Biondi como codirector de la Orquestra de la Comunitat Valenciana viene motivada además por su voluntad de ampliar el repertorio de esta con ópera antigua. El papel de Abbado, en cambio, va encaminado a potenciar la línea de títulos del siglo XIX y a fortalecer la ópera contemporánea.

Biondi realiza una función similar desde 2006 en la Stavanger Symphony Orchestra, formación noruega con la que se presenta hoy en el Palau de la Música. El venezolano Christian Vásquez es su director principal, mientras que el italiano desarrolla exclusivamente con ella los repertorios clásico y barroco.

En el concierto de esta tarde se centrará en el clasicismo con una primera mitad dedicada a las oberturas de la Flauta Mágica y Don Giovanni, así como la Sinfonía nº 38 «Praga», todas ellas de Wolfgang Amadeus Mozart. La otra parte estará protagonizada por el Concierto para violín y orquesta de Joseph Haydn, que será interpretado por el propio Biondi. La Stavanger Symphony Orchestra es una de las formaciones escandinavas más importantes. Desde 1990 la orquesta se dedica al repertorio barroco y clásico.

Compartir el artículo

stats