08 de abril de 2015
08.04.2015

La Real Academia de la Historia corrige y definirá a Franco como dictador

07.04.2015 | 20:55

La Real Academia de la Historia rectificará „cuatro años después„ y dirá que Francisco Franco fue un dictador en su Diccionario biográfico español (DBE). Lo aseguró ayer la nueva directora de la institución, Carmen Iglesias, en la Cadena Ser. La modificación la realizará a finales de año, dijo, en la versión digital de la publicación.

La enmienda llega después de las numerosas críticas que recibió la definición de Franco en la versión en papel del Diccionario biográfico presentada en mayo de 2011. Franco «montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado», decía la polémica entrada del DBE.

La definición era obra de Luis Suárez, académico, medievalista y miembro de la Fundación Francisco Franco.

Según dijo Iglesias, la rectificación podría estar activa ya en otoño en la versión en internet de una obra presentada como uno de los proyectos nucleares de la Real Academia de la Historia. La obra en papel reúne 50 volúmenes que se comenzaron a preparar en 1998. La institución recibió subvenciones importantes del Gobierno central para este proyecto.

El Diccionario incluía asimismo otras definiciones cuestionadas, como las de algunos personajes de la política actual redactadas por asesores o colaboradores cercanos. Sucedía así, por ejemplo, con las de Francisco Camps o Rita Barberá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine