Jóvenes guitarras de Alemania

Se cumple este año el 65 aniversario de AGV, gracias a quienes los grandes solistas del siglo XX han podido actuar en la ciudad. Desde Segovia, Yepes, Tomás, Berrueco, Bitteti, Carlevaro, Sánchez Benimeli, Alirio, Regino, Renata? todos han sido escuchados vehementemente en el siglo pasado. Pero también los actuales Ruiz del Puerto, Russell, Orozco, Babiloni o Esther Guzmán han presentado nuevos repertorios prolongando el interés por ese instrumento, con la decisiva presidencia de Juan Grecos.

Para celebrar esta efeméride, nos visitó el grupo alemán Guitarreando, un ensemble de 21 jóvenes guitarristas aleccionados por Irina Kichner y Alfonso Montes, y dirigidos por éste último. Se aprecia en ellos un sincero afán de pulcritud y una volcada disposición a las indicaciones, más que órdenes, del maestro, guitarrista y compositor internacional, ya escuchado en Valencia y Castelló.

Tratándose de un conjunto fundamentado en la guitarra, su repertorio se basa principalmente en arreglos de diferentes compositores y épocas desde el barroco hasta el siglo XX. Montes logra unificar y empastar sonoridades, lograr dinámicas y crear una loable atmósfera de todos ellos, dando también lugar a las cuatro solistas (Thiele, Mattes, Härtweck y Rajtschan) con unas intervenciones destacadas por la delicadeza y sensibilidad así como por el ímpetu y personalidad con que defendieron su actuación en solitario.

La motivación principal de su trabajo no es solamente formar a estos jóvenes técnicamente sino también ofrecerles la oportunidad de acceder a otros repertorios para ampliar su conocimiento de la guitarra, el instrumento que ha alcanzado mayor repercusión y avance a lo largo del último siglo. Ejemplos como el de Guitarreando evidencia el interés que suscita entre la juventud el repertorio de las seis cuerdas.

Con el Canon de Pachebel y el Pasodoble de Penella, lograron grandes aplausos y bravos. Feliz iniciativa de los AGV y del propio Teatro que dio acogida a esta embajada musical alemana.