La Pascua conlleva la apertura de corrales, recibir al toro frente al cajón o cortar la cuerda del embolado. Y es que el mes de abril fija el arranque de la temporada con un amplio abanico de actos taurinos en toda la Comunitat Valenciana. Sin lugar a dudas, los aficionados tienen mañana una cita con el arranque de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, donde hay tres toros cerriles anunciados de la legendaria ganadería Miura, Luis Algarra y Vegahermosa, siendo este último embolado. A pocos kilómetros, Artana ha preparado dos astados del hierro portugués Palha, una ganadería prestigiosa en el país luso que viene a ser lo mismo que Miura o Victorino en España. Por su lado, en l'Horta Nord, Museros arranca su temporada taurina con tres toros de los hierros La Dehesilla y José Luis Pereda.

Homenaje a la familia ganadera Machancoses

El sábado 4 el coso de la calle Xàtiva celebró el concurso de emboladores y el homenaje a la familia ganadera Machancoses, acto que estaba programado para la Nit del Foc y que se tuvo que posponer por las condiciones climatológicas. Así arrancó la tarde con un ruedo dividido en dos partes con la suelta de vaquillas simultánea, un formato novedoso del año pasado y que en esta edición se repitió. En la primera parte se rindió un emotivo homenaje a la familia ganadera Machancoses por su 70 aniversario. Así Fernando Machancoses exhibió a Mulata, Viajera, Sevillana, Colchonera, Anaconda y Envidiosa. José Vicente Machancoses apostó con Droguera, Maniática y Trompeta, mientras que Dani Machancoses lo hizo con Asesina, Naranjita y Senaria. Las 12 vacas ofrecieron un gran juego y divirtieron a todos los asistentes con subidas a la pirámide y pasándose de un recinto a otro. En la segunda parte del festejo se llevó a cabo el concurso de emboladores, con formato por eliminatorias, que ganó la cuadrilla de Rafelbunyol.

Alegría, de Machancoses, anima la primera tarde de la pascua

El sábado la plaza de toros de Onda abrió sus puertas para acoger la XXII edición de la semana taurina de la mano de un desafío de ganaderías. Juan José Laparte, Hermanos Ozcoz y José Vicente Machancoses, de Navarra, Aragón y la Comunitat Valenciana. Abrió plaza un capón fuera de concurso que precedió a Duba, de Laparte. Manzanerita, de Ozcoz, animó al público saliendo directa de chiqueros al tablado. Nadie bailó con la número 16 de Laparte antes del descanso y sólo se la vio subir en dos ocasiones a la pirámide. En el tablado, por contra, fue trabajada la segunda de Ozcoz, de pelo negro. Sardina, de Ozcoz, se comió un quiebro doble y tocó tablado en dos ocasiones y subió a la pirámide. Sin embargo, lo mejor llegó pasadas las 20.00 horas con Alegría, de Machancoses. Lo bueno se hace esperar, toca decir ahora. Aunque, a veces, se acaben los días esperando lo que no llega. Sí llegó, por suerte, la de José Vicente a Onda que recibió los aplausos al seguir al rodador hasta barrotes. Aplausos que no cesaron con la rodada de Mariete, de la Vall, y el quite que le hizo al gemelo, a quien también apretó hasta el cadafal. Se puso de nuevo Ribes al quiebro con ella y la intentó anillar Pino, a quién también buscó como presa.

Buen comienzo con Vicente Benavent

El lunes, Bugarra inició sus fiestas taurinas con el toro en cuerda. El martes por la tarde Hermanos Benavent ofreció una buena tarde de vacas, destacando Airosa, que se emparró en el cono, Cucharita y el primer toro de la tarde.

Miguel Parejo gana en la II Pascua Taurina

Vila-Real celebró su II feria de la pascua taurina con un concurso de ganaderías con la participación de las divisas Los Chatos, El Gallo, El Mijares, Mansilla y Miguel Parejo, siendo este último el triunfador del certamen. Por otro lado, el sábado 9 de mayo a las 09:00 horas, dentro de la programación de las fiestas en honor a Sant Pasqual, se celebrará un encierro con toros de La Quinta.

Tertulia taurina

El Espai Jove d'Algemesí acogió por la mañana una tertulia taurina con los toreros Jorge Expósito y Jesús Duque y el colaborador de Levante-EMV Javi González Viza, siendo moderada por el periodista Andrés Verdeguer. Previo a la tertulia, hubo actividades infantiles para los niños como una escuela de recortadores y clases de toreo.

Ya tiene fecha para los festejos

Los festejos taurinos que estaban previstos para marzo, organizados por la A.C.T. El Mijares, que tuvieron que anularse por las lluvias, se celebrarán finalmente el próximo fin de semana, del 17 al 19 de abril.

Presentación de la UTCV

El domingo 19 de abril en el Tentadero la Paz de Náquera habrá una rueda de prensa de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana (UTCV) donde se presentará esta asociación de forma oficial. En el acto se leerá un comunicado «realista y duro de cara a la opinión pública, partidos políticos y aficionados», comenta la organización.