11 de abril de 2015
11.04.2015

Helena Bianco sube al escenario su admiración a Mari Trini

La cantante de Los Mismos repasa en «Estoy pensando en ti» la dura biografía de la artista murciana

10.04.2015 | 20:34
Helena Bianco y Mari Trini La vallisoletana está desde los 17 años en los escenarios y se declara admiradora de Mari Trini, fallecida hace seis años.

Después de tres años de gira 50 años con la música, Helena Bianco abandera otro proyecto de envergadura. Al conmemorarse el sexto aniversario de la muerte de Mari Trini, la artista debutó el 8 de marzo en Valladolid, su tierra, el espectáculo Estoy pensando en ti, un homenaje a la cantautora murciana.

Bianco expresa a Levante-EMV su admiración hacia Mari Trini: «Nunca pretendió el éxito, no a cualquier precio. Le tengo muchísimo respeto, así que decidí acercarme a su verdad, contrastando informaciones, desde su dura enfermedad a los 9 años hasta el que sería su último disco, con Los Panchos. Ahí la estafó un productor que, además de hundir su trayectoria, arruinó su vida».

El espectáculo destaca tres géneros de Mari Trini: el amor, la canción francesa y el pop. El repertorio incluye Yo no soy esa, Te amaré, te amo y te querré, Una estrella en mi jardín, Yo confieso y Amores, entre otras. El proyecto ha sido dirigido por el actor y cantante Alberto Vázquez: música en directo, una pantalla con imágenes y una puesta en escena sencillamente sobria encarnan lo que, a juicio de Bianco, podría considerarse una «fábula» cargada de magia y emoción.

La intérprete de Voy a pintar las paredes con tu nombre ha dedicado el último año a planificar este proyecto «obsesivamente cuidado». Se inicia a partir de la niña enferma que fue Mari Trini, convirtiéndose, después, en portada de Interviú, gesto vindicativo de una mujer sexuada, cuestionada y ridiculizada por quienes infundían bulos sobre su condición de mujer (se llegó a publicar que tenía el cuerpo quemado y que le faltaba una pierna). Y al final, la depresión, esa etapa de profunda soledad.

La trayectoria de Mari Trini fue paralela a la de Helena Bianco. Si su último disco con Los Panchos la condujo a un fatídico final artístico, el propio Rafael Basurto ofrecía también a Bianco una gira conjunta. El productor del proyecto estafó a Mari Trini, que nunca cobró los royalties. El contrato blindado impidió además que realizara otros proyectos artísticos. Nunca más cantó. Se retiró el disco del mercado. «Me da mucha tristeza su final, Mari Trini fue una artista contracorriente, genuina, valiente. Nuestra trayectoria se cruzó en muchos aspectos. Cantarle era una necesidad imperiosa», afirma.

Estoy pensando en ti continúa el 12 de abril en Madrid y el 19 en Bilbao. Bianco recorrerá toda la geografía española, incluida Valencia y, por supuesto, Murcia, la tierra natal de Mari Trini.

La cantante vallisoletana atendía a Levante-EMV desde el estudio de grabación: «Me faltan tres temas para rematar el disco de este homenaje, disponible muy pronto en los teatros de la gira que espero sea tan fructífera como la anterior».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine