12 de abril de 2015
12.04.2015

Plazas sin temporada

12.04.2015 | 04:15

Mañana, festividad de San Vicente Ferrer, la plaza de toros de Valencia volverá a estar cerrada. Ya son muchos los años en los cuales esta tradicional celebración valenciana no es marco de ningún festejo taurino, otrora algo tradicional.
El último fue el 7 de abril de 1999, cuando se anunciaron mano a mano Rafael de Foios y Alberto Ramírez ante reses de Miranda y Montalvo. Como tampoco este año, por primera vez en muchísimo tiempo, salvo que a última hora no se decida lo contrario, el coso de Monleón se mantendrá cerrado en otra festividad de gran raigambre taurina en Valencia, como era la fiesta de la Virgen de los Desamparados.
Una fecha en la cual durante algunas campañas, a partir de 1998 se programaron festejos de gran lujo, en homenaje a personalidades y con el aditamento de ir revestidos con la indumentaria valenciana los actuantes. Como el que tuvo lugar el 10 de mayo que aquel año, en el que actuaron Hermoso de Mendoza, Litri, Ponce y Barrera en homenaje a Blasco Ibáñez.
Las circunstancias de la crisis y de los pliegos de condiciones imperantes han determinado que Valencia haya dejado de ser definitivamente plaza de toros de temporada. Si se cumplen las previsiones,  hasta julio no habrá ningún festejo y una vez concluidas las corridas de San Jaime, hasta luego, Lucas.
Lo mismo sucede en otra plaza de la Comunitat Valenciana como es la de Castelló. Una vez terminada la feria de la Magdalena, los gestores del coso del paseo Ribalta aseguraron que su intención era programar una corrida de Victorino Martín ¡para el año que viene!. Pero en cuanto esté año, nasti de plasti. Y contando con un novillero local como Varea, que ha despertado unas enormes expectativas. Antes se organizaba la polémica corrida de la beneficencia que montaba a s peculiar manera Carlos Fabra. Y, en ocasiones, la virgen de Lidón. Pero ahora, hasta la próxima Magdalena la plaza estará cerrada. Dos cosas taurinos que gozan de un magnífico emplazamiento en cada ciudad y que es una pena ver cerrados durante tantos días. Al menos en Valencia se programan algunos eventos y luego hay visitas turísticas y guiadas a la plaza, con que por lo menos se le da un tanto así de promoción.
Lejos quedan ya los tiempos a los que se remonta el contenido de la fotografía que ilustra esta sección. Se trata del banderillero valenciano Eliseo Capilla y de sus dos hijos, también subalternos, Eliseo y José Manuel. Este último falleció la semana pasada en Valencia. 
No hay que recurrir al manido tópico de aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es cierto que hay que vivir el presente, porque el pasado ya no volverá y el futuro no sabemos si nos llegará. Pero, sin caer en la añoranza, el aficionado recuerda aquellos tiempos en los cuales Valencia eres una plaza de temporada.
El coso abría todos los domingos de abril, mayo y junio para ser escenario de novilladas picadas. Los domingos de agosto se programaban corridas de toros con carteles modestos, pero festejos al fin y al cabo. Y se celebraban certámenes de promoción como aquel «Valencia busca un torero» en el que se descubrió a Vicente Ruiz «El Soro». 
En todos aquellos espectáculos tenían gran protagonismo los tres personajes que ilustran la foto. Al igual que otros muchos grandes profesionales del toreo valenciano de aquellas calendas. Y es que, por aquel entonces, cualquier torero de plata, sin ir colocado, podía llegar a torear 40 o 50 festejos por libre. Ahora ya no es así. Y, por mor de la crisis, el número de los que se celebran año tras año está cayendo de manera alarmante. Y así, algunas figuras del toreo el año pasado acabaron por torear no más de 35 corridas de toros., en tanto que los novilleros líderes de su escalafón no pasaron de los 25 ajustes. Todo un dato que se puede calificar de tan preocupante como estremecedor de los tiempos que se están viviendo. Y de lo que está por venir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine