12 de abril de 2015
12.04.2015
Pinturas rupestres

Un secreto de hace 7.000 años

Los descubridores de las pinturas rupestres en Portell explican que las «encontramos por casualidad, lo mantuvimos en secreto hasta que se lo dijimos a los arqueólogos» - Contiene falanges de arqueros muy poco frecuentes en el arte primitivo levantino

12.04.2015 | 04:15
Gil y Cerdà (en los extremos) comentaron a los arqueólogos el descubrimiento primitivo.

«Íbamos caminando y nos paramos a hablar aquí y miramos hacia la pared. Uno vio la cabra y el otro las figuras humanas. Lo mantuvimos en secreto unos años hasta que decidimos decírselo a los arqueólogos». Así describen Ismael Gil y Jacint Cerdà, dos vecinos de Portell, el hallazgo casual de 29 figuras rupestres situadas en el término de Portell. Ayer se presentó en la localidad de Els Ports un yacimiento con arte rupestre prehistórico situado en su término municipal. Se trata del abrigo del Mas de la Rambla o de Nassio. El enclave conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas como arte rupestre Levantino y arte rupestre Esquemático. Se trata de 29 motivos prehistóricos datados hace 7.000 años. 

El acto de presentación en sociedad contó con la presencia del alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, el director territorial de Cultura, Francisco Medina y los arqueólogos Francisco X. Duarte e Inés Domingo. Los arqueólogos realizaron una presentación en el salón del Corro. Posteriormente, junto con los descubridores del yacimiento, guiaron una visita hasta las pinturas. En torno a 40 vecinos y visitantes asistieron a la conferencia y a la ruta guiada.

Once años después
Ismael Gil Bellés y Jacinto Cerdá Moles se toparon con esta joya milenaria en algún momento del año 2004. Años después, hacia el 2010 y casi por azar, Ismael se cruzó con los arqueólogos Francisco X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por el término para realizar el Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Portell. Al enterarse de que buscaban restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento. Para confirmar la autenticidad invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora del ICREA en la Universidad de Barcelona, como especialista en arte rupestre y con varios proyectos en Els Ports y El Maestrat. La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares.

Entre los motivos se pueden distinguir cuatro animales (dos cabras, un ciervo y otro indeterminado), además de 19 arqueros y una mano impresa. Una de las cabras tiene un gran tamaño y preside uno de los paneles. En el otro se concentran el resto de los motivos. Los arqueros participan en escenas de contenido diverso. Uno de ellos dispara a un animal. El resto están divididos en diferentes agrupaciones de arqueros que forman dos falanges que caminan en fila india enarbolando los arcos por encima de sus cabezas, como celebrando algún evento. Los investigadores apuntan que estas falanges no tienen casi paralelismos con el arte rupestre levantino y «hacen que este conjunto sea muy singular. También es interesante la superposición de dos tradiciones artísticas, la levantina y la esquemática, que también es poco frecuente». 

Un lento proceso
Los arqueólogos señalaron en la presentación que «un hallazgo de este valor patrimonial, recordemos que el arte rupestre de la Fachada Mediterránea se Bien de Interés Cultural desde 1985 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo. Fruto de una colaboración entre la administración, la universidad y empresa que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la Universidad de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine