13 de abril de 2015
13.04.2015
Datos del Ministerio de Cultura

Los jóvenes se dan a la lectura

Un 86 % de los menores de 20 años lee habitualmente - La ciencia ficción gana adeptos noveles

13.04.2015 | 00:27
Un joven visita una caseta de la Fira del Llibre de Valencia.

Lejos de estereotipos, los jóvenes dedican su tiempo a algo más que los videojuegos o salir de fiesta. Según datos del Ministerio de Cultura, los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años son los que más leen.

En total, un 86,2 % de los jovenes de entre 15 y 19 años lee al año, mientras que los jóvenes de entre 20 y 24 años leen en un 72,8 % de los casos. El porcentaje va bajando según aumentan las velas a soplar. Un 66,6 % de españoles de entre 25 y 34 años lee, mientras que los lectores de 35 años hasta 44 lee en un 65,6 % de los casos. Entre los 45 y los 65 años la tasa de lectura baja al 63,2 % y al 52,7 % en la franja de edad comprendida entre los 55 y los 64 años. En edades más avanzadas, los porcentajes se sitúan en el 37,8 % para los lectores de entre 65 y 74 años y en el 25,8 % en los lectores de más de 75 años.

Es cierto que esta elevada tasa de lectura encuentra un importante factor en la obligación de lectura durante los años escolares y universitarios. Sin embargo, los datos del Ministerio de Cultura reflejan también que los jóvenes leen además libros no relacionados con los estudios. De hecho, este dato de lecturas no profesionales o de estudios se sitúa en un 60,7 % para los jóvenes de entre 20 y 24 años. La media de lectura en todos las franjas de edad está en un 52,3 % de la población.

Al respecto, el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, asegura a Levante-EMV que se está constatando un repunte de la novela romántica adaptada a su edad entre los más jóvenes, así como un mayor interés por el género de la ciencia ficción, alimentado por fenómenos como Los juegos de hambre. «Es un género recomendable para estas edades, tienen buenos valores como la amistad, el compañerismo o la lealtad».

En esta línea, Cases señala la importancia de que los jóvenes pasen por la lectura de clásicos que «siempre son una recomendación indispensable y dejan muy buen poso». Asimismo, el presidente de los libreros valencianos apunta al cómic como un género, que. aunque está más indicado para un público más maduro, «goza de buena salud desde hace unos años y ha llegado para quedarse».

«Una sociedad enferma»
Respecto a los datos que hacen referencia al índice general de lectura de los valencianos [un 53,8 % dice leer, mientras que la media española está en un 58,7 %], Cases lamenta esta cifras y aseguró que «una sociedad que no lee es una sociedad enferma». Por ello, recordó la labor de la Fundación para el libro y la lectura (Full) y su puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura.

Cases ya tiene la mirada puesta en la próxima Fira del Llibre de Valencia, que se celebrará a partir del próximo 22 de abril. «Las ferias se están consolidando. La nuestra ya va por su 50 edición y queremos hacer de ella algo muy especial. Va a ser un evento muy importante. Además, las ferias ayudan a fomentar la lectura, anima al público a comprar y a participar con los autores», concluye Cases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Obras de Equipo Crónica, Lichtenstein y Warhol, en el IVAM.
El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El Museo Patio Herreriano exhibirá un centenar de obras de creadores como Warhol o Equipo Crónica,...

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

El director de cine valenciano presenta en los cines Kinépolis de Paterna su último filme de...

Inspirada en dos sucesos reales que nunca fueron resueltos

«Verónica» es una película de terror, pero está inspirada, como...

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine