Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

Beneyto gastó 4.583 euros en cuatro días en Bolonia para asistir al estreno de "Tosca"

La presidenta del Palau de la Música acumula 23.903 euros en comidas y 40.873 euros en viajes durante la legislatura

Beneyto gastó 4.583 euros en cuatro días en Bolonia para asistir al estreno de "Tosca"

Hoteles de cinco estrellas a 500 euros la noche, estancias de cuatro días durante los diferentes «puentes» del año para asistir a una actuación o a un estreno, billetes de avión de más de 1.200 euros y facturas en comidas que oscilan entre los 300 y los más de 1.000 euros al mes. El grupo municipal Compromís ha denunciado que la presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha empleado 21.291,28 euros en sufragar gastos de las comidas y viajes realizados durante 2014 (hasta el mes de octubre). De hecho, en diez meses de 2014 los gastos en comidas y viajes duplican los de los dos ejercicios anteriores (13.135,25 euros empleados en 2013 y 12.429,33 euros en 2012) y distan también de la partida destinada en 2011, que alcanzó los 17.893,90 euros. En total, durante esta legislatura, los gastos de representación abonados por el Palau de la Música ascienden a 64.776 euros „sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre de 2014„ a pesar de que el presupuesto del auditorio ha ido sufriendo recorte tras recorte por la pérdida de patrocinios y la ausencia de ayudas autonómicas.

Pero Mayrén Beneyto no ha realizado los viajes sola. En los once viajes facturados en 2014 tan solo en una ocasión la ha acompañado un asesor (concretamente en febrero, en una invitación a la Zarzuela donde se contabiliza un viaje en el AVE y dos noches de hotel por 2.368,43 euros). Beneyto ha realizado todos los viajes con el subdirector del Palau de la Música, Ramón Almazán, el encargado de gestionar y realizar la programación del auditorio que es, además, su marido.

De todos los viajes contabilizados el año pasado destaca una estancia de cuatro días, en Bolonia, durante el mes de marzo. El coste total fue de 4.583, 63 euros, entre el avión (2.542 euros) y el hotel (2041,63 euros). ¿El motivo? El estreno de la ópera Tosca. Dos meses antes, en enero, el viaje fue a Bilbao para acudir a una actuación de Ainhoa Arteta y el coste total superó los 3.300 euros por una estancia de tres días a 551 euros la noche. Pero ahí no acaba la cosa. En el puente de la Constitución, la presidenta y el subdirector del Palau de la Música viajaron a Milán para una inauguración a razón de 1.235 euros por billete.

París, Madrid, Sevilla, Barcelona o Londres son algunos de los destinos que también ha visitado la presidenta del Palau de la Música durante esta legislatura para asistir a óperas, conciertos, inauguraciones, actuaciones, congresos de piano e invitaciones varias.

Entre recortes

La concejala de Compromís, Consol Castillo, exigió ayer explicaciones a Mayrén Beneyto y a la alcaldesa Rita Barberá por unos gastos de representación «de lujo y superfluos sufragados con el bolsillo de todos los valencianos». Y es que para Compromís, mientras se reducían año tras año los presupuestos del Palau de la Música, su presidenta «no aplicaba la austeridad, promovida por su partido en los gastos sociales, en sus gastos en viajes y comidas a cargo del erario público». «La ciudadanía está sufriendo el varapalo de la crisis y de los recortes sociales mientras el gobierno de Barberá no se priva de nada», espetó.

Por ello, desde Compromís exigieron ayer que se auditen los gastos de representación del Palau y que los que parecen ser «del ámbito personal sean restituidos por parte de los usuarios al presupuesto de la entidad». Además, Castillo reclamó a la alcaldesa que tome las medidas para garantizar «el buen uso de los recursos públicos» del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats