El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer que «es la voluntad» del Gobierno central que el IVA cultural «sea revisado cuando las circunstancias económicas así lo permitan». El ministro hizo las declaraciones en Cartagena, donde presidió la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que participaron consejeros de esa materia de todas las comunidades. Entre ellos, la representante valenciana, María José Català.

Tras la reunión, Wert subrayó que la decisión de aumentar el tipo de gravamen sobre las actividades culturales se tomó «por exigencias imperiosas» y por la necesidad de aumentar la recaudación, y que se trata de un impuesto que se podrá revisar si las circunstancias económicas del país permiten contar con mayores ingresos.

El ministro se remitió a la «posición oficial» del Gobierno en este aspecto, y recordó que Mariano Rajoy ya aclaró que no descartaba una rebaja de este IVA.

El Gobierno, por otra parte, ofrecerá incentivos fiscales de hasta el 90 % a las entidades que participen en la organización de actividades y en la difusión de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Miguel de Cervantes, anunció el ministro.

Asimismo, Wert ve posible que los restos de Cervantes identificados hace unas semanas en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid, se queden ahí.

Wert aclaró que el Ayuntamiento de Madrid será él el que decida dónde reposarán finalmente los huesos del escritor. «Hay que recordar que Cervantes siempre expresó su deseo de que sus restos descansasen en las Trinitarias y existe la posibilidad de que ahí se queden», dijo.