Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mara Aranda

"La música en valenciano no encuentra fronteras en el exterior"

Mara Aranda edita "Mare Vostrum", su nuevo disco de música del Mediterráneo, en el que funde culturas, tradición y sonidos - La cantante estrena el sábado en directo en Benifaió el trabajo

"La música en valenciano no encuentra fronteras en el exterior"

«La música en valenciano no tiene fronteras exteriores. Fuera se diluyen las rencillas obsoletas. Resulta muy curioso cuando en Alemania escuchas a la gente cantar tus canciones en valenciano y sabes que las consideran bellas y asequibles, sin prejuicios de ningún tipo». Lo dice Mara Aranda. Y de eso ella sabe bastante. Durante muchos años su mercado, además de en su tierra, ha estado en muchas partes del mundo cuando formaba parte del grupo L'Ham de Foc „su paso por él, cuenta, le ayudó a saber profesionalizarse a grandes zancadas y a profundizar en la música popular para convertirla en World Music. Fue un grupo con el que grabó varios discos. Pero también lo sabe ahora gracias a su actividad en solitario. Es una de nuestras voces internacionales que combina tradición e innovación.

Mara Aranda está de regreso discográfico. Tiene nuevo disco de música mediterránea que ha titulado Mare vostum. Un trabajo, como los dos anteriores, de fusión de culturas y sonidos. El disco, grabado con trío y percusión, sale al mercado esta misma semana y se presenta el sábado en directo en el Auditori de Benifaió.

«El disco surge como celebración de mi debut como intérprete hace 25 años. Continúa la línea de mis trabajos anteriores en solitario, pero es al mismo tiempo la síntesis de un peregrinaje personal y un resumen del aprendizaje gracias a estancias prolongadas en diversos países del Mediterráneo», comenta la artista y autora de las canciones. Se refiere al año que pasó en Creta o al tiempo que estuvo en Salónica, Estambul o Jerusalén de donde absorbió la esencia de sus músicas que ahora funde con la tradición de la música popular valenciana.

«Cada una de ellas es muy particular, tiene sus pautas de colores, sus tonos. Hay diferencias entre las muchas músicas del Mediterráneo, pero también les une muchas similitudes», dice.

En un momento de recuperación de las músicas tradicionales para su adaptación a otros generos o fusiones, de actualización de la tradición en las denominadas Nuevas Músicas Tradicionales, Mara Aranda cree que, a diferencia del exterior, aquí todavía el público no sabe valorar en toda su extensión la riqueza de nuestra tradición musical.

«Tenemos mucha música de raíz. La música en nuestra Comunitat ha sido una verdadera expresión popular. Hemos sido un pueblo generoso y muy tradicional», comenta para poner como ejemplo de esa riqueza y diversidad el trabajo de recuperación que Vicent Torrent, excomponente de Al Tall, realizó en la Fonoteca de Materials y que ha servido como verdadera referencia a las nuevas generaciones de artistas interesados p0r el folk valenciano. «Nuestra música está poco estudiada por el gran público, pero por suerte no abandonada», comenta al respecto.

Mara confiesa que para conmemorar esos veinticinco años de experiencia podría haber editado un disco en directo o un álbum recopilatorio, pero insiste en que aún le queda mucho por contar. Por ello el material nuevo.

«Mare vostrum es una forma de devolver al público todo aquello que he aprendido este tiempo estudiando la cultura y la música del Mare Nostrum. Después de todo ese tiempo „añade„ todo lo que he aprendido deja de ser mío y pasa a formar parte del mundo entero, por ello digo que el disco es un compendio de mis experiencias y aprendizajes».

Compartir el artículo

stats