17 de abril de 2015
17.04.2015
Literatura

Cinco libros que debes leer de Gabriel García Márquez

Este viernes se cumple un año de la muerte de uno de los escritores más importantes del realismo mágico

17.04.2015 | 17:18
Gabriel García Márquez

Otros libros de Gabo

  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • Relato de un náufrago (1970)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Operación Carlota (1977)
  • La tigra (1978)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Noticia de un secuestro (1996)
  • Vivir para contarla (2002)
  • Yo no vengo a decir un discurso (2010)

Este viernes hace exactamente un año que uno de los escritores más influyentes del siglo XX nos dejó. Este 17 de abril se cumple un año del fallecimiento del escritor colombiano y Nobel de literatura (1982), Gabriel García Márquez.

Gabo, el apodo cariñoso con el que se le conocía, tuvo una carrera prolífera que recopiló a miles de seguidores e influyó a multitud de escritores posteriores. Por ello, hemos hecho una selección de cinco libros que no puedes dejar de leer.


La Hojarasca (1955)

En esta novela aparece por primera vez el pueblo de Macondo, un lugar de la costa colombiana y que se convirtió en el escenario de su otra novela, "Cien años de soledad". La historia de ´La Hojarasca´ narra la muerte de un hombre muy odiado por sus convecinos y se explica desde la perspectiva de tres generaciones distintas de una misma familia.


Cien años de soledad (1967)

La célebre novela relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que ya había aparecido en obras anteriores de Gabo. La historia está estructurada como la saga familiar de los Buendía y a través de sus seis generaciones cuenta su evolución durante cien años.

El libro enamora con una gran cantidad de episodios divertidos, violentos, fantásticos mientras cuenta la fundación de Macondo, desde su principio hasta su fin. Todos los personajes están marcados por la soledad, causa de sus angustias vitales y condiciones de vida. Es una de las grandes obras del realismo mágico, en la que lo insólito da lugar a una atmósfera mágica que diluye la miseria social y humana.


Crónica de una muerte anunciada (1981)

Esta novela está basada en un suceso real que el propio García Márquez conoció en su juventud, hechos que vivió de cerca pero no llegó a presenciar: se trata de un asesinato por honor.

La historia empieza explicando el final, y con esta frase se arranca la aventura: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana€". La novela se compone de cinco capítulos en los que se van contando paso a paso las andanzas del protagonista hasta que le acaban asesinando.


El amor en los tiempos de cólera (1985)

Cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sucedida en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años. A través de más de trescientas páginas, el escritor nos detalla la educación sentimental de Florentino, quien se enamoró en su adolescencia de Fermina, a pesar de no cruzar ni una palabra cara a cara, pero con quien mantuvo una apasionada correspondencia.

Tras un viaje impuesto por el padre de la chica para alejarla de su enamorado, que no podría hacerla feliz, Fermina termina casándose con el doctor Urbino. Pronto se dará cuenta de su grave equivocación.


Memoria de mis putas tristes (2004)

Gabriel García Márquez cuenta la historia de un anciano periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años y para ello acude a un prostíbulo de una vieja conocida.

En el primer encuentro, el veterano se encuentra a la joven dormida, puesto que la matrona la había sedado para hacerle perder el miedo. El anciano no osa despertarla y decide observarla atentamente sin intentar nada más. Esta peculiar relación se prolonga durante un año, tiempo en el que el periodista recuerda su pasado, su amor por la música, sus libros, sus mujeres... Con esta nueva rutina, el protagonista descubre un cariño insólito que dará sentido al final de su existencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine