La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) valora «muy positivamente» la decisión de la Comisión Europea de notificar a Google en un pliego de cargos que la compañía está abusando de su posición de dominio en el mercado favoreciendo sus propios productos y servicios en los resultados generales de su motor de búsqueda.

«Esta decisión es un respaldo al libre acceso a la información de todos los ciudadanos, a los derechos de los consumidores y a la libertad de empresa», afirmó ayer Irene Lanzaco, adjunta al director general de la citada entidad, que aprupa a las principales empresas editoras de prensa.

Lanzaco aseguró también que la actuación de la institución europea «es el primer paso para hacer transparente el sistema de motores de búsquedas. Sin ninguna duda beneficiará a empresas y clientes a la hora de buscar información sin la intervención interesada de nadie».

Los editores son optimistas, ya que esta decisión «crea un precedente legal que defenderá los intereses de otras industrias frente a la posición dominante de Google en Europa».

Los editores reclaman también la protección de la Comisión Europea frente al comportamiento de Google en el servicio Google Knowledge Graph, por el que el popular motor de búsqueda posiciona a su favor sus propios contenidos.

Por su parte, las asociaciones europeas de prensa y revistas, la ENPA y la EMMA, han expresado asimismo su deseo de que con esta resolución esté más cerca el final del comportamiento actual de Google. Las citadas entidades están convencidas de que ayudará a seguir garantizando la buena salud de la prensa independiente.

El siguiente paso, tras la decisión de abuso de posición dominante anunciada el miércoles por la comisaria Vestager, será recibir las alegaciones que Google decida presentar en un plazo máximo de 10 semanas.

La compañía de EE UU considera que las acusaciones de daño a consumidores y competidores «están muy lejos de la realidad».