Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El Musical vuelve al mercado

El Ayuntamiento saca a concurso la contratación para la gestión del teatro por un total de 1,8 millones

Exterior del Teatro El Musical.

El Teatro El Musical, propiedad del Ayuntamiento de Valencia, vuelve a estar en el mercado. Pero apenas un mes antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas lo que impedirá que la adjudicación de la gestión pueda realizarse al menos hasta pleno verano. Un hándicap para cualquiera de las empresas que se presente al nuevo concurso, aunque entre las condiciones figure la presentación de un calendario de espectáculos.

Después de la ruinosa gestión del empresario José Luis Moreno y todos los problemas derivados de su actuación al frente de este espacio municipal, el Ayuntamiento no ha querido esperar más, aunque el pliego estaba elaborado desde noviembre pasado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobaba ayer el documento que no varía en exceso en su contenido, según los técnicos, del que fue publicado hace ahora un par de años salvo en aspectos de valoración.

Así, el Ayuntamiento de Valencia abonará a la empresa adjudicataria un total de 1,8 millones de euros en casi cinco años por la explotación del espacio, sobre un supuesto volumen de negocio que rondaría, según las cuentas municipales, los 2,7 millones de euros.

Apenas han transcurrido dos semanas desde el que el empresario José Luis Morero, titular de la firma Crystal Forest, gestora anterior del Musical, abandonara los locales tras haber sido anulado su contrato de explotación por incumplimiento del mismo y sus deudas con la Seguridad Social.

El pliego sitúa en 450.000 euros anuales el canon que percibiría la empresa adjudicataria, aunque hay dos cantidades menores „ 262.000 euros y 187.500„ para los ejercicios 2015, ya iniciado, y 2019, respectivamente, fecha de la conclusión del contrato.

El pliego valora con 35 puntos la aportación máxima del licitador „cantidad a la baja„ y otros 55 a los criterios correspondientes a los contenidos ofrecidos por éste y otras cuestiones. Se da la circunstancia de que la anterior empresa redujo considerablemente el precio del canon, gracias a los que ganó el concurso. Sin embargo, incumplió gran parte de las otras condiciones relativas a la calidad de los espectáculos programados y sus propios contenidos.

La concesión comprende el mantenimiento del inmueble, las instalaciones y el equipamiento escénico, los servicios, los suministros y las asistencias técnicas necesarias para el desarrollo de la actividad escénica y no escénica en este recinto teatral.

Para la adjudicación de esta gestión y explotación se valorará, además del importe a la baja de la aportación municipal y de los precios al público de las entradas, el proyecto de comunicación, el equipamiento técnico y los medios personales que se pongan a disposición de la gestión y explotación de las distintas dependencias.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicaba ayer que la voluntad del equipo municipal de gobierno es «actuar con absoluta rapidez» para que el Teatro El Musical recobre su actividad y oferta cultural lo antes posible.

Barberá añadió que para ello «hay que cubrir todos los trámites», tener en cuenta «todos los informes» y seguir «todos los tiempos de exposición» correspondientes.

Esta circunstancia hace que estimándose los plazos previstos para la publicación de los pliegos y la apertura del plazo para la recepción de ofertas demore hasta después de las elecciones la decisión final con respecto a la empresa a la que se adjudicará la gestión del inmueble.

Compartir el artículo

stats