Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía prohíbe protestas antitaurinas cerca de plazas

La orden llega tras el incidente ocurrido en la feria de Fallas y era una reivindicación de aficionados, profesionales y del Ministerio de Cultura

La policía prohíbe protestas antitaurinas cerca de plazas

La Unión de Criadores de Toros de Lidia comunicó ayer que la Dirección General de la Policía ha creado un nuevo protocolo de actuación en las manifestaciones de grupos antitaurinos, de cara a evitar que estas se puedan celebrar en el lugar y hora de los festejos y eventos taurinos. Con ello se pretende evitar incidentes como los que tuvieron lugar en la plaza de toros de Valencia durante el pasado ciclo fallero, en los que resultó herida una aficionada.

También el pasado sábado tuvo lugar otra manifestación en los aledaños de la Maestranza de Sevilla antes de la celebración de la cuarta corrida de su feria de abril, convocada por Pacma (Partido Animalista), aunque la Delegación del Gobierno impidió que llegasen cerca de la plaza con el fin de «preservar el buen desarrollo de la corrida de toros de ese día, durante la cual y según su protocolo se producen una serie de actos rituales cargados de solemnidad en los que se guarda un respetuoso silencio».

El nuevo marco de actuación se aprueba «con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, así como con el ánimo de garantizar el buen funcionamiento de los festejos», refleja el citado comunicado.

La nueva instrucción es de obligado cumplimiento desde el pasado 10 de abril para la Policía Nacional en toda España y ha sido realizada a instancia de la petición de las asociaciones de profesionales, de aficionados y del Ministerio de Educación y Cultura.

La nueva orden incluye además el control de los mensajes publicados por los grupos antitaurinos a través de internet, así como mensajes o convocatorias ilegales anunciadas a través de la red.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia hizo llegar al ministerio un informe que recogió las diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos años por radicales antitaurinos, así como un seguimiento de los mensajes publicados por dichos grupos a través de internet.

Algemesí fue escenario asimismo el pasado mes de septiembre de incidentes violentos entre taurinos y antitaurinos por las becerradas que celebran las comisiones festeras en la plaza de toros de la localidad y cuya continuidad está en estudio.

Compartir el artículo

stats