El festival VLC Negra se consolida en su tercera edición, que se celebrará del 7 al 17 de mayo, con más de 60 actividades programadas en 15 sedes y más de un centenar de artistas de distintos ámbitos culturales como el cine, el teatro, el cómic, la fotografía o la literatura, el plato fuerte de este certamen que este año contará con la presencia de Dolores Redondo, Andreu Martín, Ferràn Torrent, Yasmina Khadra, o Santiago Roncagliolo.

Así, lo han anunciado este martes en rueda de prensa el director del festival, Jordi Llobergat, acompañado por el responsable de contenidos, Santiago Álvarez, y el responsable de comunicación y audiovisual, Bernardo Carrión, que han destacado que entre las principales novedades de esta edición está el premio honorífico que se concederá en homenaje a Francisco González Ledesma y al de Millor novel.la y el de Best Novel.

Al respecto, Llobregat ha destacado que han conseguido programar 10 días de festival, frente a los 4 con los que nació VLC Negra, a pesar de que las aportaciones institucionales se han mantenido igual, del Ministerio de Cultura y de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento ha declinado participar pese a que el certamen lleva la marca Valencia y que se ha situado como el cuarto festival de este género más importante.

Sin embargo, han conseguido aumentar el número de sedes, de 10 a 15, y la oferta gracias a sus 20 colaboradores y al trabajo "desinteresado e intangible" de muchos profesionales. "Si dejamos de hacer el Festival será porque Valencia no quiere", ha proclamado.

Con todo, ha resaltado que por el momento cuenta con el apoyo del público valenciano que si en algunos actos el aforo queda pequeño en determinadas actividades ya prevén que sea escaso en otras ofertas que "tiene que estar por difusión cultural". Este año cuenta ya incluso con confirmación de presencia de público de otras comunidades aunque su reto es "captar primer al espectador valenciano antes de que se nos aprecie desde fuera".

Así, el director de Contenidos, Santiago Álvarez, ha señalado que se trata de situar a Valencia como "el núcleo cultural que le corresponde". Para ello, se contará con más de 40 escritores valencianos y extranjeros. Entre ellos, la superventas Dolores Redondo, 12 autores valencianos, como Ferràn Torrent, Vicente Garrido, o Joaquín Camps.

Además, este año se contará se refuerza la tendencia abierta la pasado edición de contar con autores extranjeros ya que buscan su punto de crecimiento en el carácter internacional. En esta ocasión serán cinco: Yashmina Khadra, Carlos Salem, Marcelo Luján, Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavites.

El Festival constituye el premio a la trayectoria que recibe el nombre de Ledesma en homenaje a este impulsor de la novela negra en España y que en su primera edición será para Andreu Martín. Además, del de Mejor Novela, se amplían los galardones al de Millor novel.la y el de Best Novel entre el más votado por el público de entre los cinco libros escogidos en cada categoría. Por el momento, ya han votado más de 2.000 personas.

#60 en negro, cine, teatro y música

Además, del género literario VLC Negra continúa apostado por la difusión de otras disciplinas para "extender el festival por la ciudad" entre "un amplio abanico de público". Entre ellas, al cine que por primera vez las cuatro películas escogidas se proyectará en La Filmoteca, en donde también podrán verse los cinco cortometrajes finalistas del certamen #60EnNegro de entre los 12 seleccionados para concursar de los más de 53 trabajos presentados.

Las series también tienen cabida con la invitación de Javier Olivares, del Ministerio del tiempo, o Isabel, así como fotoperiodismo con la exposición de uno de sus primeros impulsores, Weegee the Famous, en el MuVIM. El teatro estará representado con la producción de Matar al rey en la sala Russafa. Asimismo, como refuerzo de la oferta musical se ha creado el Circuito de Clubs VLC Negra en el que participan Black Note, Café Rialto, La Gramola y café Bistro.

El festival se cerrará con un acto de firma de libros en FNAC San Agustín en el que muchos de los autores presentes firmarán libros y conservarán con su público.