Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancha negra se extiende

El festival de género policiaco gana cinco nuevas sedes y suma tres premios más en su tercer año

La mancha negra se extiende

Estos parajes no son Francia. Para lo bueno y para lo malo. Allí el noir es motivo de más de sesenta festivales. En España el género de moda (gracias, Stieg Larsson) no da para tanto, aunque los certámenes surgen como setas: en el último año, Cuenca, Tenerife, Collbató (Cataluña), Aragón, Granada y Pamplona, que se unen a los clásicos ya de Gijón (27 ediciones), Barcelona (10) y Getafe (8). En esa liga de honor quiere consolidarse VLC Negra, que celebrará su tercera edición del 7 al 17 de mayo.

Mantiene la extensión de 2014 (10 días), aunque gana sedes (quince frenta a diez del año pasado), ya que se incorporan la Filmoteca, el Octubre Centre de Cultura, Ubik y varios clubes de música. Aumenta también participantes (de sesenta a casi cien) y premios. Ahora serán tres por votación del público entre cinco libros seleccionados en cada categoría: Mejor Novela, que ya existía, y los nuevos de Millor Novel·la (en valenciano) y Best Novel (en lengua extranjera). Además, el festival crea un reconocimiento de honor, que llevará el nombre del recién fallecido Francisco González Ledesma, uno de los padres del género, cuya familia, que asistirá, ha autorizado el uso del nombre. Un clásico como Andreu Martin será el primero en recoger un galardón que los responsables de VLC Negra aspiran a que sea, pronto, como el Pepe Carvalho de BCN Negra.

Los cabecillas del festival „Jordi Llobregat, director; Santiago Álvarez, responsable de contenidos, y Bernardo Carrión, jefe de comunicación„ aseguraron ayer que el presupuesto es «similar» al de 2014 (unos 50.000 euros). No es poco, porque «hoy mantenerlo es subirlo», a la vista de lo que pasa alrededor. Tampoco hay cambios en la colaboración de instituciones: la Diputación de Valencia aporta 18.000 euros y el Ministerio de Educación y Cultura, una cantidad inferior. El ayuntamiento continúa sin retratarse, «aunque nos conocen».

Quizá la seña de identidad de VLC Negra es la variedad de disciplinas que integra. La literatura es el núcleo, pero también cuenta, claro, con cine (4 filmes, dos no estrenados en la ciudad: Los canallas y Frío en julio), cómic (Keko y Altarriba presentarán su Yo, asesino), teatro (la intriga medieval Matar al rey en Sala Russafa, centro de operaciones del certamen), música (sesiones en 5 locales) y fotografía (la exposición en el MuVIM sobre Weegee, extravagante pionero del fotoperiodismo de sucesos en Nueva York retratado en la película El ojo público).

La best seller Dolores Redondo, Martin, Pérez Gellida, Tristante, Harbour, Camps o el guionista de moda Javier Olivares serán los reclamos literarios españoles. En los internacionales no habrá un markarazo como en 2014 (la visita de Márkaris), pero estarán Yasmina Khadra, Salem o Roncagliolo, y ya trabajan en una superestrella para 2016. El festival, que espera por primera vez visitantes de otras ciudades, gana en sensibilidad hacia la lengua propia: por el nuevo premio y la mayor presencia de autores, encabezados por Ferran Torrent. Junto a él, Emili Piera, Alandes, Moner, Aliaga o Benassar.

Compartir el artículo

stats