23 de abril de 2015
23.04.2015
Día Internacional del Libro

Cómo fomentar la lectura en niños

Cundir con el ejemplo o regalar libros son algunos de los trucos para convertir la lectura en un auténtico placer

23.04.2015 | 20:08
Hábitos para fomentar la lectura en los niños.

Aprovechando la festividad del Día del Libro es un buen momento para iniciar a los más pequeños en la lectura. Siempre se ha dicho que los niños son esponjas y en el caso de un hábito como la lectura, no iba a ser menos. Fomentar la lectura en los niños es algo muy sencillo con una serie de pautas a seguir.

Si quieres fomentar la lectura en los niños debes tener claro tu propósito e incentivar a los más pequeños en esta práctica. Para trabajar esta incursión en la lectura por los niños es necesario un trabajo continuado y activo. Hay que conseguir que los niños vean la lectura como un placer y que los libros se conviertan en uno de sus compañeros de juegos preferidos.

A continuación, detallamos una serie de consejos para fomentar la lectura en los niños.

- Cundir con el ejemplo: Si queremos fomentar la lectura en los niños es muy importante que empecemos por aplicarnos la lección. Si los niños ven a sus padres leer, será más fácil que se vean motivados a coger un libro y leerlo. La imitación es un gesto muy repetido entre los más pequeños y que puede ser aprovechado si queremos fomentar la lectura en los niños.

- Regalar libros: Un libro es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un niño. De esta manera, el niño cogerá con más ilusión el libro y se adentrará en su lectura de una forma más amena.

- La lectura debe ser algo divertido y no una imposición: hay que conseguir que el niño vea la lectura como un acto ocioso y no como una obligación. Si queremos fomentar la lectura en los niños hemos de encargarnos de crear el ambiente perfecto para que sea él mismo quien coja el libro por iniciativa propia.

- Las historias deben ser comprensibles por los niños: Para fomentar la lectura en los niños es muy importante que nos aseguremos que están leyendo contenidos apropiados para su edad. Por eso, es fundamental que los adultos revisen siempre lo que van a leer los niños. El contenido debe ser el adecuado para la edad del niño para asegurar así su comprensión y evitar que lea cosas que no son adecuadas para su edad.

- Trasladar las historias del libro a la realidad: La puesta en escena puede ser un aspecto importante para fomentar la lectura en los niños. Preparar interpretaciones de las historias de los libros en el salón de casa y hacer partícipes a los niños puede resultar esencial para que los niños amen la lectura y vean incentivado su interés por los libros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Una vasija de cerámica de creación autóctona

El recipiente se fabricaba únicamente en Els Poblets para transportar el vino que se vendía

La webserie «que te deja con más ganas»

La webserie «que te deja con más ganas»

La producción valenciana recibe cuatro nominaciones en el festival Seriesland de Bilbao

«Lapso», primer encuentro de fotografía en Las Naves

El espacio cultural Las Naves de València acogerá el 8 de septiembre, la primera edición del...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine