23 de abril de 2015
23.04.2015
Día del Libro

María Dueñas, líder de ventas en San Jorge

A la autora de 'La Templanza' le siguen muy de cerca 'Blitz, de David Trueba, y 'Hombres buenos' de Pérez-Reverte

23.04.2015 | 19:48

Los escritores María Dueñas, David Trueba, Xavier Bosch y Sílvia Soler figuran entre los autores más vendidos hoy en la festividad literaria de San Jorge, según los datos facilitados por el Gremio de Libreros.

En ficción en castellano, la novela más vendida sería "La templanza", de María Dueñas; seguidas por "Blitz", de David Trueba; "Hombres buenos", de Arturo Pérez-Reverte; "El tesorero", cómic de Francisco Ibáñez con la última aventura de Mortadelo y Filemón; y "El mundo azul. Ama tu caos", de Albert Espinosa.

En ficción en catalán, encabeza el ránking Xavier Bosch con "Algú com tu", seguido por Sílvia Soler con "Un any i mig", Albert Espinosa con "El món blau. Estima el teu caos", Joan Carreras con "L'aguila negra", y el libro "Un film (3.000 metres)", de Víctor Català.

Según el Gremio de Libreros, en no ficción en castellano los más vendidos han sido dos libros de cocina, "Grandes platos para todos los días" y "MasterChef Junior", ambos de Shine, seguidos por "Yo fui a EGB 2", de Javier Ikaz y Jorge Díaz; "De lo peor, lo mejor", de Auronplay; y "Destroza este diario", de Keri Smith.

"És l'hora dels adéus", de Xavier Sala Martín; "Ole tu!!!", de Lluís Jutglar, "Córrer per pensar i sentir", de Francesc Torralba, "Ja t'ho faràs", de diversos autores, y "Sàpiens. Una breu història de la humanitat", de Yuyal Noah, son los ensayos en catalán más vendidos.

En literatura infantil y juvenil "El libro troll", de El Rubius; "After", de Anna Todd; "Divergente", de Veronica Roth; y "Wigetta", de Willyrex -en castellano- y "La puta història de Catalunya de la iaia", de Jofre Martell; "Sant Jordi i el drac", de Núria Pradas; "T'estimo (quasi sempre)", de Anna Llenas; "Wonder", de J.R. Palacio, y "La Diada de Sant Jordi", de Carles Sala/Roser Calafell -en catalán- son los más vendidos.

Los datos han sido facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña a partir de una muestra representativa, realizada entre librerías agremiadas y teniendo en cuenta también la información recogida hasta el día anterior por Librired, el sistema que envía información de manera automática de 220 puntos de venta (librerías, cadenas de librerías, hipermercados y grandes superficies).

Una participación masiva

El Gremio de Libreros ha hecho una valoración "muy positiva" de un San Jorge marcado, nuevamente, por "la participación masiva de los ciudadanos", que han salido a la calle y han cumplido con la tradición de regalar libros.

El presidente del Gremio, Antoni Daura, se ha mostrado satisfecho por los datos de participación y ha confirmado que "la percepción de ventas hasta el mediodía era superior a la que las librerías consiguieron el año pasado".

Estas buenas sensaciones quedan constatadas, por ejemplo, con la tendencia observada de que muchos lectores han comprado más de un libro y a que la gente vuelve a optar por las ediciones estándar de los libros, en detrimento de las ediciones de bolsillo.

También se mantiene la tendencia a no haber uno o dos libros destacados, sino un amplio abanico de títulos entre los que la gente elige.

Estos factores consolidan, ha añadido Daura, "la recuperación del sector apuntada en el primer trimestre de este 2015".

Según los libreros, la literatura en catalán sigue también en progresión, consolidando la evolución a "leer cada vez más en catalán".

Precisamente, uno de los sectores que se mantiene en ascenso es el de los libros relacionados con el proceso catalán y el futuro político de los próximos meses.

El buen tiempo ha acompañado en una jornada que, al no haber fútbol u otros acontecimientos masivos, se alargará hasta muy entrado el anochecer, y ha favorecido que la gente viva la fiesta de Sant Jordi a pie de calle.

El hecho de que sea un día laborable también contribuye a que las últimas horas de la tarde tengan una buena afluencia de compradores de libros.

En Barcelona y su área metropolitana, la zona centro ha sido la que ha recibido más visitantes en las calles cercanas a la zona de Plaza Catalunya, Rambla Catalunya, Paseo de Gràcia y Les Rambles.

La buena respuesta de los lectores se ha repetido en las otras tres capitales de provincia catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine