23 de abril de 2015
23.04.2015
Fusilado en 1936

García Lorca fue ejecutado por "masón" y "homosexualismo"

Un documento inédito reconoce por primera vez que el franquismo asesinó al poeta granadino tras "confesar"

23.04.2015 | 21:04
Sale a la luz el informe del asesinato de Lorca
Play
García Lorca fue ejecutado por "masón" y "homosexualismo"

Un nuevo documento, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, revela datos desconocidos hasta ahora acerca del asesinato del poeta Federico García Lorca. Por primera vez, el franquismo reconoce que mató a Lorca, quien fue fusilado en el año 1936.

Este informe, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, está redactado por la tercera brigada regional de investigación social de la jefatura de policía de Granada y va dirigido al gobernador civil de esta provincia bajo el título 'Antecedentes del poeta Federico García Lorca'.

El citado documento califica al poeta granadino como "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

Asimismo, señala que Lorca estaba "conceptuado como socialista" y "tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

El texto detalla también cómo fue el apresamiento. El lugar donde fue arrestado Lorca, que se refugió en la vivienda de unos amigos, fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de VIZNAR (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar", explica el informe publicado por la Ser.

Con respecto al momento de su fusilamiento, el documento indica que fue ejecutado junto a otra persona, frente a las versiones que señalan que fueron dos banderilleros y un maestro los que murieron con él. Concluye asegurando que el poeta confesó antes de ser abatido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine