Un nuevo documento, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, revela datos desconocidos hasta ahora acerca del asesinato del poeta Federico García Lorca. Por primera vez, el franquismo reconoce que mató a Lorca, quien fue fusilado en el año 1936.

Este informe, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, está redactado por la tercera brigada regional de investigación social de la jefatura de policía de Granada y va dirigido al gobernador civil de esta provincia bajo el título 'Antecedentes del poeta Federico García Lorca'.

El citado documento califica al poeta granadino como "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

Asimismo, señala que Lorca estaba "conceptuado como socialista" y "tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

El texto detalla también cómo fue el apresamiento. El lugar donde fue arrestado Lorca, que se refugió en la vivienda de unos amigos, fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de VIZNAR (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar", explica el informe publicado por la Ser.

Con respecto al momento de su fusilamiento, el documento indica que fue ejecutado junto a otra persona, frente a las versiones que señalan que fueron dos banderilleros y un maestro los que murieron con él. Concluye asegurando que el poeta confesó antes de ser abatido.