La juventud es el futuro de la fiesta taurina. Las tradiciones, a lo largo de los siglos, se han mantenido gracias al boca a boca, a la transmisión oral que pasa de padres a hijos. Acercar el mundo del toro a los niños es requisito imprescindible para que este se mantenga. Pero no basta solo con darlo a conocer, sino que hay que enseñar a cuidar y, como no, a respetar al elemento fundamental de la fiesta, que es el toro. Como dijo Óscar Wilde: «Sólo se ama lo que se conoce». Y como excelente muestra de ello, el pasado domingo, en Albalat dels Sorells se impartió una clase magistral de «bous al carrer» y de toreo con la participación de decenas de niños, que, además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las múltiples actividades programadas sobre el mundo del toro. Mientras, en Amposta (Tarragona), los aficionados y defensores de la tauromaquia se manifestaron, también el domingo, en defensa de los festejos taurinos populares. La protesta reunió a más de 8.000 personas.

Museros

Las fiestas terminan con un excelente toro de Pereda

La Penya Taurina Els Valents, la más antigua de la localidad y que cuenta con más de cien miembros, celebró el sábado su segundo y último fin de semana de actividades con dos astados de José Luis Pereda, que dejaron un gran sabor de boca con bravura y se entregaron con vehemencia a los cites. La jornada la completaron reses de Dani Machancoses. El fin de semana anterior también se exhibieron tres cerriles de José Luis Pereda y La Dehesilla, que, en general, demostraron nobleza y algún que otro acto peligroso y pícaro.

La vall d´uixó

Gran espectáculo de los astados de Los Chospes y Jandilla

El jueves se celebró la segunda jornada taurina con dos astados de los hierros Los Chospes, patrocinado por la Peña Tendido 7, y de Felipe Bartolomé, financiado por la Penya l´Ermita. El sábado se lidió un toro de Jandilla, bien presentado. La veterana peña el Tacaet aportó otro del hierro de Cotillo, que protagonizó el momento de más tensión de la tarde, al alcanzar a un aficionado. Cerró un astado embolado de Luis Algarra. En general, buen nivel de los astados y presencia excelente.

Xilxes

El ejemplar de Nazario Ibáñez arranca la temporada taurina

La localidad castellonense comenzó su temporada con un precioso burel de la ganadería Nazario Ibáñez, que se fue directo a las calles, donde realizó su mejor faena. Le siguió otro de Cortijoliva, con más chispa que su compañero. El martes se exhibió por la tarde otro astado de esta divisa. El miércoles fue el de Madroñiz, patrocinado por «Amics del Bar», el encargado de amenizar la tarde por las calles. El sábado concluyeron las actividades con otro del hierro de Cortijoliva que, tras una salida rápida, mostró sus mejores momentos al inicio.

Albalt dels sorells

El diestro Alberto Gómez acerca el mundo del toro a los jóvenes

El domingo se celebró por primera vez una clase de toreo y de recortes en la localidad de l´Horta Nord de la mano del diestro Alberto Gómez, con gran afluencia de niños. Los más jóvenes, además de torear de salón, pintaron dibujos y almorzaron con Fartons Polo. También tuvieron oportunidad de acercarse al «bou de carrer»: aprendieron la técnica de los ferraches, a cortar la cuerda, hacer un recorte, poner una anilla o realizar un quiebro. Esta segunda parte fue impartida por el recortador Óscar Holgado y el exrecortador local Javi «Viza».

Altura

La ganadería de Ramón Benet celebra el herraje de 15 reses

Hace unos días se celebró en la ganadería Ramón Benet una de las tareas de campo más bonitas como es el herradero. Un total de 15 reses fueron marcadas a fuego, cuatro machos y once hembras, con pelajes tan variados como el negro, el castaño o el berrendo en negro.

Sagunt

Aficionados, toreros y peñistas participan en una tertulia taurina

El próximo miércoles 29 de abril a las 20 horas el Centro de Cultura Mario Monreal de Sagunt acogerá una tertulia taurina «1er Encuentro Encierros Camperos Ciudad de Sagunto» con la participación de Luis Santamaría (conseller de Gobernación), José Miranda (capitán de la Guardia Civil), Gabriel Barea (técnico de vías pecuarias), el torero Vicente Ruiz «El Soro», Modesto Martínez (presidente de la federación de peñas), Emilio Izquierdo (ganadero de Los Chatos), Javier Tarín (presidente de la peña El Torico de Chiva), José Gaspar (de la plaza de toros de Valencia), Ricardo Melià (presidente de la federación de peñas de Sagunt) y Javi González «Viza». El acto lo organiza la Federació de Penyes de Sagunt.