Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica

Redoble de actores

En la casa en la que ha vivido toda su vida, una madre (sin nombre, pues de forma significativa no se menciona) recibe la visita de su hijo

«Conversaciones con mamá» teatro olympia

De Santiago Carlos Oves. Int: María Galiana y Juan Echanove. Dirección: Juan Echanove

No es un encuentro habitual, pues Jaime es un egoísta compulsivo: no sólo tiene abandonada afectivamente a su madre „su contacto se limita a una llamada de cortesía diaria„ sino que da por supuesto que ahora que tiene problemas, ahora que su situación económica se tambalea, es obligación de su progenitora ayudarlo. Así que en realidad no le está pidiendo ayuda, le está exigiendo que haga lo que él ha decidido que debe hacer: vender la casa, ese espacio que le da independencia, e irse a vivir con su familia, esa a la que apenas conoce.

Como puede verse, la obra aborda un argumento actual, reflejando conflictos muy cercanos: la crisis económica, el paro y, sobre todo, la soledad de los mayores.

La versión que ha realizado Jordi Galcerán de la película de Santiago Carlos Oves trata de equilibrar un texto con una gran carga emocional que tiende al drama, con una importante dosis de humor que recae sobre todo en el personaje de María Galiana.

Esto permite mostrar un humor ácido, en algunos momentos duro: y es que la madre ha decidido decirle a su hijo lo que piensa, ha resuelto ser feliz y no dejarse manipular por nadie aunque tenga que soltar alguna barbaridad.

El montaje dirigido por Juan Echanove es muy sobrio, poniendo el acento en la interpretación. En algunas escenas „sobre todo en la primera parte„ el ritmo se ralentiza y la acción parece no avanzar, contrastando con un final mucho más dinámico.

Escenografía, iluminación o vestuario se integran en esa línea de sobriedad marcada.

Conversaciones con mamá es una obra muy textual, ideal para que los actores muestren su potencial; en este caso para emocionar y para arrancar una sonrisa. Echanove y Galiana demuestran que tienen recursos de sobra.

Compartir el artículo

stats