Poner en marcha una comisión integrada por técnicos y representantes del sector valenciano del libro en los próximos seis meses, sea quién sea el partido que gane las próximas elecciones autonómicas y sea quién sea el partido o partidos que estén al frente de la Generalitat Valenciana. Ese es el acuerdo público al que se han sumado el PPCV, PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, UpyD y Podemos en la mesa redonda Polítiques de foment del llibre i la lectura 2015-2019, organizada por la Fundación por el Libro y La Lectura (Full), el pasado jueves en la Fira del Llibre de Valencia, con motivo del Día Internacional del Libro.

Hace unas semanas, la fundación impulsada por libreros y editores presentó su propuesta de Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura. En este documento, además de definir qué es la iniciativa, se traza una foto fija de la realidad del libro y la lectura en la Comunitat Valenciana a partir de datos oficiales, una situación que necesita una respuesta desde las administraciones públicas.

En este sentido, la consellera de Cultura, Maria José Català destacó ayer tras el pleno del Consell los resultados obtenidos por la Estrategia de Fomento de la Lectura, llevada a cabo durante la presente legislatura. En los últimos cuatro ejercicios la Generalitat ha destinado a esta Estrategia más de 53,4 millones de euros, a través del área del libro, archivos y bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Con el presupuesto para el ejercicio 2015, la cifra se eleva a más de 64,8 millones de euros. Una de las líneas que se ha llevado a cabo ha sido impulsar que las bibliotecas públicas se conviertan en «los principales centros neurálgicos para el fomento de la lectura», dijo.