Si no os importa, vamos a comenzar por el principio. ¿Cómo nace La Gossa Sorda?

Josep: Son 15 años desde nuestro primer concierto, pero antes ya llevábamos dos o tres años más. Al principio era un grupo de amigos, ya que empezó siendo un proyecto de adolescencia al que con el paso de los años se ha ido uniendo más gente y ha ido creciendo. El grupo como tal nace de la necesidad de expresarse de un grupo de adolescentes que veían que no podían expresarse de otras maneras y la música nos daba una excusa para expresarnos, pero también para pasarlo bien y también para socializarnos.

Hace ahora 15 años de vuestra primera maqueta, 'La gossa està que bossa', ¿ Qué ha cambiado en vuestra música?

J: Cambiar hemos cambiado todos como personas. No sabría decirte que hemos cambiado, me gustaría decirte que seguimos siendo los mismos aunque todos hayamos cambiado. Pero bueno, lo que ha cambiado sobre todo es el entorno, para bien y para mal, sobre todo para bien. Cuando nosotros comenzamos en este movimiento todo era muy minoritario, éramos cuatro que nos conocíamos entre todos, y ahora el movimiento musical valenciano y a nivel cultural en general ha crecido muchísimo, también por la cantidad de jóvenes que han crecido con ello.

Dentro de vuestra discografía. ¿Cuál es el disco al que le tenéis más cariño?

Seguí: Nosotros cuando hacemos las canciones, como han habido varias etapas sobre todo en las ultimas ha sido un trabajo muy en equipo entre toda la banda. Por eso cada uno tendrá sus temas predilectos.

J: Siempre nos lo hemos tomado como una escalera en la que vas aprendiendo, y cada gira o cada disco es un escalón más. La Gossa Sorda no es que naciera con un disco o con el anterior, sino que han sido los años, los discos y el boca a boca de la gente, y después Internet lo que nos ha llevado a donde estamos hoy.

Hace apenas una semana, anunciábais que esta sería la última gira. ¿Por qué el nombre de una de vuestras canciones como lema?

J: Sobre todo porque era la última gira, y en vez de decir la última gira o tour, mejor 'L'última volta'. La idea es que la gira se alargue un poco. Hemos presentado unos cuantos conciertos, en verano presentaremos más y la idea es poco a poco ir despidiéndonos del público para hacerlo de una manera bien y controlada

¿Qué os hace tomar la decisión de retiraros?

J: Ya llevábamos mucho tiempo hablándolo , de hecho antes de este último disco, 'La polseguera', ya lo habíamos hablado y llega un punto en que lo mejor para el grupo, la situación personal de cada uno y que somos mucha gente, que siempre hemos sido como una cooperativa, el grupo es un todo. Y también era cuestión de decidir lo mejor para todos y que todos llegáramos al final.

Una vez alejados de los escenarios. ¿Veis grupos con la capacidad de recoger vuestro testigo y el de obrint pas?

S: Es algo de lo que se está hablando mucho, yo pienso que no hay que hablar de recoger el testigo sino que la escena musical debe crecer y ser fértil. Los grupos vienen y van, pero hay por ahí propuestas muy buenas e interesantes.

J: Si, en ese sentido estamos tranquilos. Hace 6 o 7 años si que hubiéramos pensado que bueno, si que podía haber menos ideas y tal. Pero ahora, aunque no este Obrint Pas, Orxata Sound o nosotros, yo creo que podemos estar tranquilos porque ahora existen muchos grupos y mucha variedad de estilos dentro de la propia escena. Lo mejor de la música en valenciano aun está por verse, porque aun faltan cosas muy importantes. Nosotros, los grupos de nuestra generación hemos hecho todo de una manera muy horizontal, pero es fundamental crear una industria musical propia como en Cataluña o el País Vasco, donde la lengua propia sea el determinante común, y entonces todo será más fácil para aquellos que comienzan.

S: Tienen que crearse una infraestructura a parte de los grupos, ya sea a partir del cambio de gobierno o como sea .

¿Creéis que es verdaderamente posible ese cambio político?

J: Ese cambio forma parte de nuestras esperanza e ilusiones, que se produzca tanto a nivel social como a nivel lingüístico, y enlazándolo con el tema de la industria cultural valenciana, es importante que la gente vea que la lengua no es una cuestión únicamente simbólica, la lengua valenciana debe dar de comer, y la primera medida debe ser promover desde los medios locales la cultura y la música valenciana.

¿Es un cese definitivo de la banda?

J: A ver, no es una cuestión de poner la mano en el fuego como hacía Rajoy con Camps, porque si de aquí un tiempo nos apetece volver, pues volvemos. Nosotros esto lo hacemos por gusto.

S: La gente muchas veces te pregunta si vais a parar en seco o no, y bueno, vamos a parar, pero el día de mañana igual volvemos o igual no. Ahora vamos a trabajar cada uno en sus cosas.

J: Y si de aquí a un tiempo pensamos que queremos hacer una gira, o un disco o una canción, pues lo bueno es que depende de nosotros mismos, no vamos a firmar ningún contrato para parar.

Sois uno de los grupos mas queridos por el público ¿Cómo pensáis que se tomará la gente vuestra marcha?

J: Nosotros lo vemos desde dentro y bueno, pero cuando ves las emociones de la gente te quedas un poco parado porque la gente se lo toma mucho más fuerte que nosotros mismos. Vamos a intentar que este "entierro" que va a ser 'L'última volta, sea un poco como una liturgia que muestre que esto se acaba y que cada vez queda menos, pero que evidentemente se acabe como una fiesta y que la gente se acuerde y que la Gossa Sorda siempre esté ahí presente.