Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premi de les Lletres de la Generalitat

Los premios ignoran el valenciano

Los tres Escritores del Año designados por la Generalitat desde que creó la distinción en 2013 son autores en castellano

Los premios ignoran el valenciano

Nueve a dos. En lo que va de siglo XXI, dos escritores que han publicado la mayor parte de su obra en valenciano han obtenido el Premi de les Lletres de la Generalitat, mientras que el reconocimiento ha ido a parar en este tiempo a nueve autores que editan en castellano. La situación es más llamativa aún en el Escritor del Año, título creado en 2013. Por ahora, no ha tocado a creadores en valenciano. La consellera de Educación y Cultura, María José Català, entregó ayer en la Biblioteca Valenciana el reconocimiento de 2015 al superventas de la novela histórica Santiago Posteguillo. En las ediciones anteriores, los poetas Francisco Brines y Jaime Siles fueron los homenajeados.

El miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Juan Alfons Gil Albors fue, en 2008, el último Premi de les Lletres que ha publicado la mayor parte de su obra teatral en valenciano.

Para encontrar a otro distinguido con este galardón que haya publicado en valenciano hay que retrotraerse a 2000, cuando la Generalitat lo concedió a Santiago Bru i Vidal el año de su muerte.

Durante estos primeros quince años de centuria, los otros reconocidos con este premio bienal han sido José Albi, Jaime Siles, Guillermo Carnero, Santiago Posteguillo, Antonio Porpetta, Manuel Vicent y Laura Gallego.

Fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura alegaron ayer que, al margen del idioma en que escriban, todos los premiados son valencianos de indiscutible trayectoria, que es lo que mira.

El Premi de les Lletres nació en 1982 con el Estatut d'Autonomia y el primer intelectual valenciano en recibirlo fue Joan Fuster. La distinción tuvo unas bases oficiales en 1986. Fue entonces cuando se estableció formalmente una dotación de 12.000 euros y se estableció que los beneficiarios podrían ser indistintamente autores con obra escrita en una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

El importe económico de la distinción se elevó a 15.000 euros en 1991 y, un año después, pasaba a concederse cada dos. Pero en 2012, en pleno periodo de recortes de los presupuestos autonómicos para ajustarse a las exigencias de déficit público, el Gobierno valenciano retiró la dotación monetaria para «acentuar el carácter honorífico» del premio y ayudar así a «contribuir, como demanda la situación actual, a la contención del gasto público». Así ocurre desde entonces.

Junto a la clásica distinción que se otorga el Nou d'Octubre, la Conselleria de Educación y Cultura decidió en 2013 crear un nuevo reconocimiento: el nombramiento de Escritor del Año, que se da a conocer antes de cada 23 de abril, Día Mundial del Libro, con el fin de que, en torno a la citada fecha, se rinda «homenaje a un autor de la Comunitat Valenciana, mediante la programación de actividades encaminadas a difundir la obra de un autor escogido cada año». Hasta ahora, los tres designados ya habían sido coronados con anterioridad con el Premi de les Lletres.

La AVL designa asimismo cada ejercicio un Escriptor de l'Any, al que dedica jornadas y publicaciones de noviembre „cuando lo da a conocer, alrededor de la fecha de edición del Tirant lo Blanc„ a noviembre. El último (correspondiente a 2015) es Carles Salvador. Se trata, hasta ahora, de clásicos ya desaparecidos: Roís de Corella, Estellés o Enric Valor han sido algunos de los últimos.

Compartir el artículo

stats