El Día del Libro ya está aquí otro año más, y con él la oportunidad de hacerte con esa novela a la que habías echado el ojo hace tanto tiempo. Si por el contrario eres de los que dedica este día a regalar cultura, te recomendamos los 10 mejores libros por género.

1. Novela de terror

Son muchos los autores que se han ganado la vida dedicándose únicamente al género de terror. Escritores como Egdgar Allan Poe o H.P. Lovecraft ya conseguían en su época poner los pelos de punta a los lectores. Hoy en día, en el género de terror el rey por excelencia sigue siendo Stephen King, e ´It´ (1986) sea posiblemente su obra más recomendada.

2. Novela erótica

Con ´50 sombras de Grey´ llegó el boom de la literatura erótica a nuestro país, y al mundo en general. Sin embargo, la tórrida historia de Christian Grey y Anastasia Steele deja mucho que desear como novela y es cierto que antes de ella ya existían varias novelas que usaban las letras para excitar los pensamientos. ´El amante´, de Marguerite Duras (1984), es una obra autobiográfica que rememora la aventura erótica de la autora y que no te debes perder.

3. Ciencia ficción

El mundo de la ciencia ficción no gozó de verdadero auge hasta mediados del siglo XX, cuando los avances científicos hicieron crecer el interés por este género. Algunos clásicos como ´20.000 leguas de viaje submarino´ de Julio Verne (1869) siguen estando a la orden del día entre las lecturas de los colegios. Pero si hay que escoger el libro más recomendado de ciencia ficción, nos quedamos con ´La guerra de los mundos´, de H.G. Wells (1898), una novela que marcó un antes y un después en la ciencia ficción moderna.

4. Novela romántica

Lejos han quedado las historias de ´Romeo y Julieta´ o de ´La Celestina´. Las novelas románticas han sabido reinventarse y ahora están más de moda que nunca gracias a la pericia de autores como Nicholas Sparks y su ´The Notebook´ (1996), novela que inspiró ´El diario de Noa´.

5. Novela negra

Si hay que hablar de novela negra, hay que mencionar a Truman Capote y su ´A sangre fría´ (1966), uno de los relatos periodísticos más recomendados de la literatura universal. La mezcla de realismo y narrativa tradicional de esta novela hacen de la historia de Capote uno de los clásicos de la novela negra.

6. Novela histórica

Puede que el género histórico sea uno de los más menospreciados de la literatura, pero joyas como ´Yo, Claudio´ de Robert Graves (1934) no deberían pasar desapercibidos para el lector. Uno de los libros históricos más recomendados en nuestro país es ´Salamina´, de Javier Negrete.

7. Biografías

Muchas veces el género biográfico queda relegado a lectores interesados en un tema o personaje concreto. No obstante, las novelas biográficas pueden resultar muy interesantes y aportar grandes datos históricos que no conocíamos. ´La sonrisa de Mandela´ (2013) de John Carlin es un retrato cercano de uno de los iconos del siglo XX que hará las delicias de los lectores.

8. Libros de autoayuda

Los libros de desarrollo personal nos ayudan a mejorar nuestras habilidades y a alcanzar nuevos objetivos o superar temores, razones por las que todos deberíamos leer al menos uno en nuestra vida. ´100 reflexiones para vivir feliz contigo mismo´, de Miguel Silveira o 'El camino de las hormigas', de Josep López Romero, son claros ejemplos de esos libros que te ayudarán en tu día a día.

9. Libros de poesía

La lírica sigue ganando adeptos entre los lectores más románticos. Si buscas algún libro de poesía que pase de las clásicas rimas de Bécquer, apuesta por ´El estudiante de Salamanca´, una de las obras menos conocidas de Espronceda pero un clásico imperecedero.

10. Literatura infantil

No nos tenemos que olvidar de los más pequeños de la casa. Es muy importante inculcar a los niños el hábito de la lectura desde muy pequeños para que aprendan a desarrollar su imaginación. La saga de ´Gerónimo Stilton´, de Elisabetta Dami, es una de las más recomendadas de la literatura infantil y que más jóvenes lectores ha atrapado en los últimos años.