01 de mayo de 2015
01.05.2015

Vidas estrelladas contra el palo

Xavo Giménez y Toni Agustí reestrenan «Penev», una obra crepuscular con el fútbol de fondo

01.05.2015 | 04:15
Xavo Giménez y Toni Agustí, protagonistas de «Penev» posan para Levante-EMV.

Antes de pagar la cuenta, Xavo Giménez, escritor, productor, codirector y uno de los dos protagonistas de Penev, chasqueará la lengua y resumirá el espíritu de la obra y también de esta conversación con una frase lapidaria: «Nos han robado el partido». Ese agrio lamento, de aficionado al fútbol derrotado, es el que funde el fútbol con el teatro y también con esta ciudad de construcciones megalíticas y campos de barrio abandonados a la maleza. «La obra va de esto: mira lo que era ese campo y en lo que se convirtió con el boom inmobiliario», apunta Giménez, señalando el solar devastado donde jugaba el Sporting de Benimaclet. «Muchos campos como este, de según qué barrios, no han sobrevivido».

Dice Giménez que cuando pensó en escribir Penev quería cruzar dos conceptos sobre las tablas: su pasión por el fútbol y una escena de su propia vida que se la había atravesado en la memoria. Respecto a lo primero, el autor de la obra explica que su visión del teatro tiene un claro vínculo con el fútbol. «Sales a dejarte la piel y hay un concepto de trabajo en grupo muy parecido. Además, como actor he de reconocer que me parezco más a Albelda que a Messi: mi virtud es la garra, la pelea constante», confiesa.

A esa pasión le sumó un pasaje de su propia vida y que quería vomitar ante el público. Sucedió después de que se agotara su etapa trabajando para Canal 9, cuando «pasas de una vida acomodada a no tener ni un clavo». Un día se vio buscando una muñeca para su hija en una tienda de segunda mano. «Esa sensación era muy potente, veía todo tipo de artículos que antes habían tenido una vida mejor y de repente estaban ahí, ¿cómo habían llegado a esa situación?».

Cuando logró metabolizar todas sus obsesiones, escribió Penev: una obra con dos personajes en una tienda de segunda mano, uno es extrabajador de RTVV „periodistas deportivo que interpreta Toni Agustí„ y el otro es el vendedor de la tienda (Giménez). Mediante saltos en el tiempo el público indaga en la vida estrellada de ese periodista que pasó de todo a nada en una semana.

¿Y qué pinta Penev en esta tragedia? «Los dos personajes empiezan cambiando cromos y el periodista confiesa que ese cromo, el del búlgaro, fue el que le faltó de niño para completar la colección». Así que Penev es todo: la nostalgia y la miseria. «Penev es el héroe de un tiempo perdido, de cuando te creías un delantero killer que iba a comerse el mundo y de repente te hicieron la zancadilla». Hay también una reflexión sobre el propio teatro que envuelve la obra. «El teatro está como las vidas de los personajes, acabado», sentencia Toni Agustí. «Hay un noventa por ciento de paro en la profesión, la situación es límite», abunda.

Y pese a tantas heridas abiertas, sin embargo, Penev avanza a golpe de un humor áspero. «Hay escenas cómicas pero a la vez tremendamente tristes», aporta Agustí. En la puesta en escena, casi a la intemperie, también se entrevé una relación con Clerks. «Queríamos que fuera así, desprovistos de cualquier otro elemento aparte de los dos», señala Agustí.

Y serán ellos dos quien se lleven esta alegoría de Valencia y sus sueños estrellados de gira España: de Madrid a Zaragoza y a Barcelona, con paso por Alcoi, donde representarán una versión en valenciano. Pero antes estarán en la sala Russafa. Desde hoy y hasta el domingo uno puede acercarse a esta obra que parte del fútbol para llegar mucho más allá, a los sueños extintos y esa avinagrada sensación final que se traduce en un chasquido de lengua: «nos han robado el partido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine