Al calor de la recién acabada Fira del Llibre se ha presentado en sociedad Mandor, nuevo sello editorial valenciano, nacido a partir de Carena y apadrinado en su alumbramiento por la exministra Carmen Alborch. Lluís Andrés, quien dirigirá este nuevo proyecto, arropaba a los dos primeros autores de la microeditorial: Albert Gassull, barcelonés responsable de Malas artes; y José Antonio Vidal Castaño, escritor valenciano que publica Asalto al tren pagador. Además, la editorial ya prepara la publicación de otros dos nuevos trabajos para las próximas fechas con autores valencianos.

Este no es el único nuevo sello en el terreno de las editoriales independientes. Mandor comparte fecha de lanzamiento con Balandra, otra microeditorial con sede en Patraix y al mando de la cual se sitúa África Ramírez. Según el comunicado de la firma, Balandra «nace con el doble objetivo de publicar libros de literatura contemporánea principalmente de escritores de nuestra área lingüística y dar cabida a libros de otras lenguas para poner al alcance de los lectores la realidad literaria del Estado». Para corroborar esta doble vertiente, Balandra se estrena con un título de un autor valenciano, el periodista Adolf Beltran, que publicará Estribord, y la obra El cor de la Blancaneu, del gallego Francisco Castro, con traducción al valenciano de Vicent Berenguer.

Balandra y Mandor consolidan el auge de las microeditoriales, un fenómeno consolidado en Valencia y agudizado durante el último año, con cuños como Sembra o Drassana, asentados ya en la última Fira del Llibre. Estas dos comparten con Balandra la vocación de publicar en valenciano. Según el comunicado de esta, el sello «va más allá de la edición para convertirse en un proyecto cultural» que pretende «fortalecer el ámbito literario de nuestro país».