Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

El duende a taconazos

El documental valenciano "Voces", que sigue a Sara Baras en su gira por todo el mundo, graba su paso por el Principal de Valencia

El duende a taconazos

Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Antonio Gades. Son el flamenco con mayúsculas. Estos nombres se unen en una sola voz y cuerpo „fuerte y con brío„, los de Sara Baras. La bailaora , que recorre el mundo con su espectáculo Voces, se desnuda en el documental homónimo que rueda un equipo valenciano. Su productor, Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), explica «asombrado» la capacidad de trabajo de Baras, su «revolucionaria» forma de hacer flamenco. «Una mujer fascinante».

Dirigido por Rafa Molés, junto al realizador Pepe Andreu, el documental „producido por Nadie Es Perfecto y Blindspot„ pretende desentrañar las raíces del flamenco y acercar el género a los aún escépticos. La idea de hacer un documental sobre Baras, explica Martínez, se la dio un amigo, le fascinó y se pusieron manos a la obra. Desde diciembre «persiguen» a la bailaora por medio mundo: Cádiz, México, Nueva York o Valencia, donde el domingo actuó la andaluza por última vez en el Teatro Principal.

En cerca de hora y media, Voces desgrana cómo Baras y su equipo ponen toda la carne en el asador cuando suben a las tablas. «Es increíble lo que hace con los pies», sostiene Martínez. El productor resalta además la faceta más humana de la «máquina» perfecta que es Baras sobre el escenario. «Está muy vinculada con los niños que padecen el Síndrome de Rett», por eso, continúa, «con el documental también queremos unirnos de alguna forma a esa causa».

Martínez espera que el documental esté listo para proyectar en la gran pantalla antes de la próxima edición de los premios Goya. Mientras tanto, Voces y su mirada a los grandes del flamenco les llevará junto al equipo de Baras a Hong Kong y Tokio, a taconear donde el duende les lleve.

Compartir el artículo

stats