Las inmediaciones del cementerio municipal de Canet lo Roig (Baix Maestrat) acogieron ayer la primera sesión de rodaje de la película Elolivo, que dirige Iciar Bollaín. La directora madrileña aborda en esta ocasión un tema ambiental como es la pérdida del patrimonio arbóreo que supuso la venta de olivos milenarios en el Maestrat a través de una historia entre un anciano y su nieta. El largometraje de Bollaín cuenta con un guión de Paul Laverty y está producida por Juan Gordon, de Morena Films. Además de en el Maestrat, también se rodará en Düsseldorf, donde va a parar el olivo de Canet.

La joven actriz Anna Castillo, dará vida a Alma, protagonista de El olivo junto a Javier Gutiérrez (La isla mínima). De ella ha dicho la directora que es «poderosa y frágil, feroz y delicada. Alma es una fuerza de la naturaleza, una mujer joven capaz de cambiar el rumbo de las cosas».

La productora ha creado en una industria catalana una réplica de olivo milenario de los que se expoliaron en el norte de Castelló que será erigido en Canet para, posteriormente, simular que es arrancado. Ayer ya eran visibles carpas, cámaras y controles de acceso. Está previsto que el rodaje dure más de un mes.

Alma trabaja en una granja de pollos y cree que lo único que puede hacer volver hablar y comer a su abuelo es recuperar el olivo milenario que la familia vendió.