Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión del teatro

Florentino Pérez disputa El Musical a cuatro valencianos

Olympia, los gestores de Rambleta, los del Teatro Serrano de Gandia y los del Calderón de Alcoi unidos a Inestable presentan ofertas por la sala del Cabanyal y lucharán con una filial de ACS

Florentino Pérez disputa El Musical a cuatro valencianos

La gestión del Teatre El Musical(TEM), en el Cabanyal-Canyamelar de Valencia, ha atraído a cuatro grupos valencianos, que ayer „último día de presentación de ofertas„ hicieron llegar sus propuestas al ayuntamiento de la capital, confirmaron representantes de las distintas empresas a Levante-EMV. Competirán con Clece, la filial multiservicios de ACS (la sociedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez), que también corroboró a este diario que ha optado formalmente al concurso público.

El consistorio, que no informó ayer de la cantidad de interesados por la sala, no descarta la llegada por correo certificado de alguna oferta más, si bien en el sector valenciano de la escena se considera improbable.

Clece, que gestiona los Teatros del Canal de Madrid y el de San Lorenzo del Escorial, y que ya ha intentado entrar en el mercado valenciano de auditorios públicos, se presenta en solitario. Lo mismo hacen BAC, S. L., la sociedad que tiene adjudicado el Espai Rambleta „también municipal„, e Infinity Eventos y Producciones, empresa de Alginet que programa el Teatro Serrano de Gandia desde septiembre de 2013.

Por su parte, Olympia Metropolitana (de la familia Fayos) acude al concurso del teatro que ya gestionó durante siete años de la mano, de nuevo, de Albena Teatre como compañía residente.

La unión temporal de empresas que programa el Teatre Calderón de Alcoi (la promotora cultural Pro21 junto con dos sociedades valencianas de otros ámbitos mercantiles) se ha presentado a la gestión del TEM aliada con Espacio Inestable, sala de teatro independiente de la ciudad.

La firma que programa el Teatro Flumen de Valencia (Pinkerton) y la compañía La Pavana han desistido finalmente de pujar por El Musical, señalaron ayer sus responsables a este periódico. En el primer caso, por no encontrar un socio conveniente, como era su pretensión.

La gestión del teatro del distrito marítimo durante cuatro años debe ser adjudicada en un plazo de dos meses a partir de la apertura de proposiciones, algo que debe ocurrir la semana próxima. Se concederá, por tanto, a final de julio, si se cumplen los criterios de las bases. Por entonces, la configuración del Ayuntamiento de Valencia habrá cambiado, ya que, tras las elecciones del próximo domingo, debe haber alcalde el 13 de junio, cuando se constituirán las corporaciones locales. Este „repita Rita Barberá o sea otro candidato„ designará posteriormente nuevo equipo de gobierno.

El presupuesto previsto para la gestión del TEM es de 450.000 euros anuales, si bien la baja económica sobre esta cantidad que realicen las empresas aspirantes es el criterio mejor ponderado en la evaluación de ofertas.

Este aspecto es criticado por la mayoría de representantes de los grupos que optan al teatro. Coinciden en que el desarrollo cultural de un barrio con necesidades especiales debería haber reunido más puntos en la cuenta final.

El ayuntamiento tiene el reto de acertar tras la experiencia anterior con Crystal Forest. La empresa de José Luis Moreno ha sido la última gestora de la sala, pero el ayuntamiento decidió rescatar el contrato en 2014, año y medio después de la adjudicación, por las deudas de la mercantil.

Las ofertas ahora presentadas subrayan desde la diversidad y la intensidad de la programación a la internacionalización de esta. Y siempre, con la sostenibilidad económica como premisa.

Compartir el artículo

stats