Almassora celebró la semana pasada el segundo encierro del año en la Comunitat Valenciana. Un acto que congregó a casi 8.000 personas, en balcones y cadafals, junto a los que prefirieron medirse ante los astados. Esta tarde arranca uno de los concursos más importantes de la provincia de Valencia, el certamen de ganaderías de Bétera, que, en esta edición, cuenta con un recinto más pequeño y con arena en todo el recinto.

La peña Gent del Bou celebra su quinto aniversario

La Associació Cultural Taurina Gent del Bou celebró la semana pasada su quinto aniversario. El viernes por la noche arrancaron las fiestas con vacas y toro embolado de la ganadería alicantina Els Coves, destacando Millonaria y Carterista. El sábado por la mañana hubo toro en cuerda, a cargo de la divisa Germans Cali, que fue portado por jóvenes de la población y de la asociación, ofreciendo buen juego y poniendo a los corredores en momentos de peligro. A continuación, las vacas del mismo ganadero destacaron por su gran nivel. Las cinco reses ofrecieron bravura en los obstáculos. Sobresalió Reinosa, con varias empinadas en el cono, y Viajera. Por la tarde, los aficionados disfrutaron de otro toro en cuerda de la peña Amigos de la Soga y Baga de Teruel. Acto seguido, el ganadero Vicent Benavent se presentó con animales que dieron un juego soberbio e incluso se emparraron a las barreras como la vaca Fusilera. También destacó Cigala, que se subió varias veces al cono, así como Cantaora,Canaria, Vampira o Sargantana. Cerró la jornada el toro embolado Comedio al que le cortó la cuerda el presidente de la asociación, David Navalón. También se celebró el pregón de las fiestas de la mano de Javi González «Viza».

Ocho mil aficionados participan en el encierro de toros cerriles

Cerca de 8.000 personas participaron el pasado sábado en el encierro con toros cerriles de Gerargo Ortega con motivo de las fiestas de Santa Quitéria. A las 11.04 horas, con el estallido del cohete, se abrió el portón de los corrales de la plaza de la iglesia. De salida, uno de los astados se puso a la cabeza en la calle San Joaquín, seguido a unos metros de distancia de la manada, que fue estirándose conforme se acercaba al Raval. En la calle Colón el último toro quedó algo descolgado; sin embargo, todos volvieron a hermanarse en la curva de La Picaora. Cabeza, corazón, ojos y piernas tuvieron que emplear los corredores para guiar entre sus riñones a los de Gerardo, que llegaron a la calle Riu un minuto y 45 segundos después de su salida con tres toros en las primeras posiciones y otros tantos cerrando la manada. El encierro lo organizaron las peñas Santa Quiteria, Amigues del Bou, El Porrat, San Fermín, Maracay, T'Empujen, ACT La Picaora y ACT Aficionades Taurines, así como el ayuntamiento.

Un toro de Los Millares abre los festejos de Sant Antoni Abad

Finalizadas las fiestas de Colonia Segarra, se iniciaron las de Sant Antoni Abad. Un astado de Los Millares fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los festejos. Un ejemplar bonito de hechuras y bien puesto de cara, que realizó una rápida salida. En segundo lugar, salió el de Celestino Cuadri, que fue serio y con hechuras marca de la casa. Dejó buenos momentos, acudiendo a todo para ir cogiendo sentido y marcando su territorio. Por la noche se emboló un ejemplar de José Luis Marca. Toda su lidia se celebró en una de las calles de la parte alta del recinto, dejando buenos detalles.

Gran acogida del concurso de recortadores de jóvenes promesas

La peña taurina organizó sus fiestas durante el fin de semana pasado. Comenzó la noche del viernes con un toro embolado de Fernando Machancoses. La jornada se completó el sábado con la suelta de un astado de San Miguel, de precioso pelaje. Por la tarde, Montes de Oca y Conde de la Maza fueron los hierros de los toros cerriles elegidos. El domingo se celebró un concurso de recortadores de jóvenes promesas que ganó el local Christofer.

Primer curso de asistencia sanitaria en festejos taurinos

Durante el fin de semana pasada, Ambulancias VEM impartió la primera edición de un curso dirigido a médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias sobre la asistencia en los festejos taurinos. La sesión, que se celebró en el aula Magna de Mercavalencia, contó, entre otros, con Javi González «Viza», colaborador de Levante-EMV y experto en «bous al carrer»; Fernando Machancoses, ganadero; Emboladors Amics del Foc de Paiporta; Enrique Badenes, médico de emergencias; Oswaldo Artieda, médico anestesista; Jordi Juan, técnico emergencias sanitarias; Eva Perea, abogada; Raúl Moraño, enfermero SAMU; y Pepi Vicente, enfermera de emergencias.

Peñas y políticos participan en una reunión sobre los «bous al carrer»

El edificio cultural La Cisterna de Vilamarxant, con la sala llena hasta la bandera, celebró una reunión sectorial en defensa de los «bous al carrer» con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde, Vicente Betoret; el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y el presidente de la Federación de Peñas de «Bous al Carrer», Modesto Martínez. Al acto acudieron numerosos aficionados y peñas de localidades cercanas.