Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eduardo Galán

"Internet te pide ser más atractivo de lo que eres"

«En Facebook todos se lo están pasando bien y eso crea soledad», indica el fundador de la revista Mongolia

"Internet te pide ser más atractivo de lo que eres"

¿Qué ha sucedido para que hayamos pasado del «tu madre y yo nos conocimos en las fiestas del pueblo» al «tu madre y yo nos conocimos en Tinder»?

Internet ha cambiado las relaciones entre las personas. Cuando nuestros padres o abuelos se conocían en las fiestas del pueblo eran relaciones directas. Ahora son mediadas. Tienes que subir un perfil tuyo, con una descripción, una foto digital elegida entre las miles que nos hacemos... Y tienes que parecer atractivo porque estás en competencia con otros perfiles en la misma red y pretendes que te presten atención. Sucede en las plataformas románticas y también en el resto.

¿Es posible ligar y enamorarse en Internet?

Sí, porque esto de que yo soy uno en el mundo real y soy otro en las redes es una tontería, esa dicotomía no existe. En las redes te presentas en sociedad con un objetivo, que puede ser romántico, pero no dejas de ser tú. Esa presentación forma parte de ti.

¿No hay mucha gente perfecta en la red?

Tarde o temprano, después de que alguien se baje tu perfil y se interese por ti, tienes que quedar con esa persona. Las relaciones virtuales no duran 30 años. En el momento de verse las caras, si a la de enfrente le parece que lo que has vendido no es acorde a tu personalidad... Por eso no se debe exagerar mucho.

¿Hay que tener miedo al chasco?

Los chascos también pasan cuando conoces a alguien en una fiesta e intentas parecer perfecto para conocerla. Luego te puedes llevar el gran chasco del matrimonio (ríe).

¿La red es un arma para la infidelidad?

En este sentido, la red tiene una doble cara. Hay webs que facilitan la infidelidad, pero en este mundo el término privacidad no deja de cambiar y estamos cercados. Puedes ser infiel con alguien en un motel, pero si alguien nos ve y nos hace una foto, a las horas se entera toda España. Es más fácil ser infiel, pero es más fácil que nos pillen. Al rey emérito le pillaron con el elefante gracias a la foto digital. Sin la foto digital no nos habríamos enterado nunca.

Dice que no hay trucos para ligar en la red, pero seguro que tiene alguno...

Internet, el sistema, te pide ser más atractivo de lo que eres porque estás en competencia con otros. Recomiendo que la gente se acerque lo más posible a la realidad. Que tu perfil sera lo más cercano a lo que tú crees que eres.

¿Puede sentirse solo alguien con millones amigos en Facebook?

El concepto de amigo en Facebook es un sintagma de marketing. En Facebook todo el mundo se lo está pasando bien y eso crea una sensación de soledad.

¿Es más fácil romper por Internet?

Decir que se acabó a la cara del otro es mucho más violento que un simple mensajito. Es como la guerra tecnológica.

Compartir el artículo

stats