El próximo viernes será el momento de comprobar cómo de profunda es la huella que dejó elpreestreno de Tomorrowland en Valencia y, por extrapolación, en toda España. Después de un año y medio de cábalas y con el rastro aún perceptible de George Clooney en la ciudad, Disney prepara un desembarco masivo para copar toda la atención del público en su primer fin de semana. Serán 450 salas las que acojan en España la aventura futurista de Brad Bird, 28 de las cuales proyectarán la película en versión original subtitulada „todas ellas en 2D.

El elevado número de pantallas hace prever un buen arranque en la taquilla española para Tomorrowland, si bien se aleja de los últimos grandes bombazos. Los superhéroes de Los Vengadores: la era de Ultrón y la adaptación del best-seller 50 sombras de Grey superaron las 900 salas de estreno en su primer fin de semana, el doble de lo que alcanza la cinta de Disney. La taquilla de esos dos colosos resulta inalcanzable. Grey acumuló siete millones de euros, según Rentrak España, mientras que Los Vengadores convulsionaron la taquilla con cinco millones y medio de euros durante su estreno, para lo que escogieron una fecha estratégica: el puente del uno de mayo. Días después lograban alargar la estela durante una edición de la Fiesta del Cine un tanto deslucida.

Si bien las aspiraciones de Tomorrowland son más modestas, Disney pretende consolidar su blockbuster en lo más alto de la taquilla. Después de los primeros días habrá que calibrar también si uno de los pilares del reclamo de la película en nuestro territorio, la Ciutat de les Arts, tiene un impacto real en el público. De momento en Valencia se proyectará en todos los cines de versión doblada.

Uno de los datos que llama al optimismo de la productora son las cifras del estreno en Estados Unidos, el pasado fin de semana. Allí ha arrancado en lo más alto de las lista, con algo más de treinta millones de euros de recaudación, superando la segunda parte de Dando la nota y el regreso de la franquicia Mad Max. Aunque para comprobar realmente el calado de Tomorrowland en su propio país faltan las cifras de ayer, días festivo en Estados Unidos, con lo que se esperaba un impulso extra. La vara de medir de la película en el mercado español serán también Dando la nota 2 y Mad Max. Ambas son secuelas, lo que señala uno de los aspectos que convierte al lanzamiento de Disney en un producto arriesgado: Tomorrowland parte de una idea original sin respaldo de cómic ni saga. Según los datos provisionales de la misma Rentrak, la segunda parte de la comedia musical ocupa ahora el primer puesto de la taquilla en España, si bien no ha llegado al millón de euros de recaudación. Justo por detrás se sitúa la cuarta entrega de la superproducción de George Miller, con 600.000 euros en su segunda semana.