Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario literario

Alicia se hace mayor

La obra «Alicia en el país de las maravillas» cumple 150 años - La editorial Macmillan prepara una edición especial

Alicia se hace mayor

Hace 150 años el británico Charles Lutwidge Dodgson abrió una de las puertas más mágicas de la literatura universal. Es posible que por este nombre el lector ande despistado; otro indicio: Dodgson nació en el condado de Chesire. ¿No recuerda este lugar al nombre de un extravagante felino? Juegos y acertijos aparte „ya se encargará Dogson de eso„ la obra Alicia en el país de la maravillas, del misterioso autor „más conocido como Lewis Carroll„ acaba de celebrar su 150 aniversario. Fue el 24 de mayo de 1865 cuando el mágico mundo de Alicia vio la luz por primera vez en Reino Unido, publicado por la editorial Macmillan. El país al que viaja Alicia, intrigada por un misterioso conejo blanco con reloj de bolsillo, va más allá del cuento infantil. Su autor, Lewis Carroll „también matemático y lógico„ impregna en el maravilloso mundo una pléyade de personajes que retan a la razón humana.

Con motivo de estos 150 años llenando y desafiando la lógica, Macmillan prepara reediciones del libro, así como en julio lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y además se volverá a imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

Con ilustraciones de John Tenniel, en la actualidad tan solo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, 17 de ellas permanecen en distintas bibliotecas, y las seis restantes reposan en los anaqueles de afortunados bibliófilos privados. El furor por el mundo mágico de Alicia es ta que en 1998 la copia personal de Carroll fue subastada por unos 1,3 millones de euros, la mayor cantidad pagada hasta entonces por un libro del siglo XIX.

De sacerdote a Jack el destripador

La obra de Carroll desafió en su tiempo a las mentes más ortodoxas de su época. Diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, Carroll no hizo más que reflejar en su obra su propia personalidad, mediante la sátira política, la lingüística o la lógica formal.

Fue la figura de Carroll enigmática y sobre la que pesaron incógnitas, como el supuesto consumo de estupefacientes, que habrían sido el origen del mágico mundo de Alicia. Hasta hubo quien insinuó que Carroll fue el sanguinario Jack el Destripador, del Londres victoriano. Las pruebas, según el escritor británico Richard Wallace, no eran más que frases crípticas „tan del gusto de Carroll„ en sus libros. Y aunque esta teoría nunca ha sido demostrada, lo cierto es que aún hoy nadie conoce el autor de las matanzas en Londres de 1888.

Compartir el artículo

stats