­­Dos periodistas que persiguen el supuesto asesinato de una abogada que anda tras la pista de altos cargos de una televisión autonómica por varios casos de acoso sexual y corrupción. ¿A qué suena a real? Es el argumento de la primera novela (negra) del exguionista de Canal 9 García Martí (Valencia, 1979). Se titula Temporada de cizaña (360 Grados Libros).

Acoso sexual y corrupción en una televisión autonómica. No ha tenido que dar rienda suelta a la imaginación, ¿no?

Lo del acoso no pasa en la televisión, pero es verdad, no he tenido que ir muy lejos para encontrar argumentos de peso para una trama sucia y corrupta.

¿Canal 9 ha sido su peor experiencia profesional?

No. Ha habido experiencias allí que han sido de las peores, pero no por Canal 9, sino porque adolecía de muchos problemas.

¿Como cuales?

Injerencias de la dirección, censuras hasta niveles ridículos o cesión de medios.

¿Sin el cierre de RTVV, la novela existiría?

Sí. Está escrita desde meses antes del cierre. La idea se me ocurrió mucho antes de salir de la tele (2008), solo que me ha costado mucho parirla.

¿Se veía venir el final de RTVV?

Sí. Eugeni Alemany lo dice en el prólogo. Todos sabíamos que era insostenible. No hay arca pública que sustente aquello.

¿El cierre ha sido al menos bueno para las letras valencianas, dada la cantidad de producción en torno a RTVV?

Es verdad. El cierre ha tenido algo bueno: obligar a plantearnos qué modelo de televisión queremos. Eso, y que nos obliga a empezar de cero. Partimos de tabla rasa para construir una televisión del siglo XXI, que no era Canal 9.

¿Cree aún en una televisión pública independiente?

Sí. Existen en el mundo. Habrá injerencias, claro, pero se puede dotar de mecanismos de control.

¿Hay demasiados ensayos sobre Canal 9?

A mí el ensayo me aburre, me parece que el escritor lo hace para sí mismo. Los que escribimos queremos leernos, pero se puede hacer denuncia con una novela igual que con un ensayo, y además entretienes.