Con motivo del 150 aniversario de uno de los cuentos más sugerentes de la historia de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, la Morgan Library de Nueva York ha reunido el manuscrito original y los diarios de Lewis Carroll, entre otras cosas, para reproducir el «parto» de la obra.

Todo empezó una tarde del verano de 1864 en un bote por el río Támesis, sin lápiz ni papel, cuando Lewis Carroll y otro profesor de Oxford, Robinson Duckworth, se llevaron a Alice Liddell y a sus dos hermanas de picnic.

«Las niñas pidieron que contara una historia. Él recordó años más tarde que, sin saber muy bien cómo, envió a su heroína a la madriguera del conejo y allí nació el país de las maravillas, en esa larga tarde», aseguró Carolyn Vega, comisaria de esta exposición que se inauguró ayer y que durará hasta el 11 de octubre.

La exposición muestra algunas fotos de Alicia y sus hermanas, la primera versión cinematográfica del cuento (1903) y diferentes ilustraciones originales de Tenniel, como la Reina de Corazones.