¿Somos conscientes de la situación actual del medioambiente?

De manera creciente, sí. Porque los impactos que nos llegan y que provocamos son inequívocos. Como sociedad, vamos aumentando en eso. Hoy en día muy poca gente no cree que de verdad está habiendo un cambio climático. Y no se puede negar, si nos atenemos a las evidencias, que los humanos somos culpables, no al cien por cien, pero sí de buena parte de este cambio que está habiendo en las últimas décadas.

Su trabajo en la Antártida y en los polos es una buena evidencia de ello.

Efectivamente. Están a miles de kilómetros de nosotros, pero son como un semáforo. Nos hacen ver las señales de lo que está pasando y que en buena medida estamos provocando, y saber en qué grado lo estamos haciendo. Hay registros únicos del pasado que nos permiten saber cómo estaban las cosas antes de que los humanos u otras especies provocaran lo que estamos provocando.

¿Sigue habiendo gente que niega la existencia de un cambio climático?

La evidencia científica lo muestra, y hay muy poca gente que no sea consciente. Es algo que no se puede negar. La temperatura ha aumentado en los últimos 50 años más de 0,6 grados, y eso es así. Luego uno puede mirar si en unas zonas más y en otras menos, o si en otras se ha enfriado; pero el conjunto del planeta se está calentando. Otra cuestión son los modelos de futuro. ¿Qué va a pasar en los próximos 50 años o 100? Pero también ahí hay poca discusión.

¿Y qué va a pasar?

Hacia mitad del siglo XXI el océano Ártico, al final del verano, en septiembre, no va a tener prácticamente hielo. Va a ser navegable. Eso va a abrir oportunidades de un tipo, pero también ocasiona otros procesos. Un mar helado refleja la radiación del sol; un mar deshelado absorbe esa radiación, se calienta, las corrientes transmiten eso a otros lugares... son procesos complejos en los que la investigación juega un papel esencial para conocer esas consecuencias. Pero todos los modelos apuntan que el calentamiento va a seguir en este siglo y que el nivel del mar va a seguir subiendo de una manera creciente, y eso tiene enormes consecuencias.

¿En qué situación se encuentra el agujero de ozono?

Va en una línea de mejora, pero somos conscientes de que se va a tardar en volver a los valores de antes de que se generara el agujero -el agujero se descubrió en 1980- hasta más allá de mitad de siglo.